Detalles

Almagro dijo su verdad

MADRID, España.- El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, simplemente dijo la verdad, en cuanto al pensar, deseo y creencia de organismos internacionales, de fusionar a la República Dominicana con Haití..

En cierta forma, Almagro, metió las cuatro patas al afirmar en una entrevista, que en la isla que ocupan República Dominicana y Haití solamente debería haber un solo país.

Lo que el uruguayo no dijo, a cuál de los dos países pertenecería la isla y quiénes la gobernarían, los dominicanos o los haitianos.

En cuanto a los dominicanos, podemos asegurar que ese plan surrealista no nos interesa, pues nada bueno nos traería. Significaría tener que asumir la miseria de casi 10 millones de personas, además, de un territorio donde la deforestación es tétrica, un país totalmente en ruina, con una situación en todos los aspectos, tremendamente deteriorada y, atribuciones legales a favor de los haitianos para vivir en cualquier zona de nuestro país. Ya con los varios millones que tenemos son suficientes.

Los haitianos merecen todo lo mejor del mundo, toda la ayuda humanitaria posible, pero en su territorio.

No importa, que se trate de una isla o un continente, cada país es soberano por pequeño que sea.

Pienso que el tal Almagro no es más que un fresco, atrevido. Que vaya a Uruguay a fusionarlo con la Argentina que durante años ha sido más próspera y avanzada que su país.

Muchos dominicanos, que pensaban que era una mentira la trama internacional de unificar toda la isla, ahora con las declaraciones del uruguayo están más que convencidos que es verdad, y que esa es la verdadera intención.

Almagro, lo que ha hecho es externar los pensamientos y los deseos de sus jefes para quienes él trabaja como títere de la OEA.

Algunos piensan que los dominicanos todos son pendejos. Les puede salir el diablo. Los dominicanos han demostrado su dignidad y valentía en todo lo largo de su historia, somos gentes pacífica, los mejores vecinos que han podido tener los haitianos, sobre todo en sus momentos de desgracias.

Por último, nos alegramos de la actual postura del Gobierno dominicano con aquellos personajes oscuros que nos juegan sucio, como Almagro, a quien el canciller dominicano Andrés Navarro, le rechazó la solicitud para dialogar con Haití, luego que el peón de la OEA dijera que en nuestra isla solo debería haber un país.