Detalles

Mundito Espinal

MADRID, España.- Mundito Espinal fue un hombre íntegro, auténtico, que dentro del mundo del espectáculo dominicano se convirtió en toda una autoridadad no sólo por sus conocimientos artísticos, sus acertadados comentarios radiales, sino por su valentía y honradez como comunicador comprometido con las mejores causas del pueblo.

Mundito fue una figura respetada en el mundo artístico de nuestro país y en otras áreas. Su labor como compositor fue exitosa e importantes intérpretes criollos cantaron sus temas, pero fue como comunicador que logró mayor relevancia. Su programa “De Todo un Poco” le permitió comentar asuntos referentes al mundo del arte, de sus hacedores y, temas políticos, sociales que en varias ocasiones le acarrearon problemas, sobre todo en la época de Joaquín Balaguer.

Mundito pudo haber sido un destacado líder político dentro de un esquema de integridad, alejado del soborno y la corrupción. En su juventud fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano y conoció de manera muy cercana a uno de los principales líderes políticos dominicanos, José Francisco Peña Gómez.

Mundito se convirtió en uno de los personajes más importantes de la crónica artística, sus comentario tenían un enorme peso en el mundo del arte y su programa radial De Todo un Poco alcanzó relevancia acaparando una alta audiencia. Fue jurado de premios artísticos importantes como el Dorado Bermúdez, galardones de gran valía para los artistas dominicanos en general.

Durante largos años exhibió una conducta íntegra, nunca le interesó poseer más de lo que pudiera necesitar. Su vida transcurrió dentro de un marco de sencillez y dignidad. Tuvo la suerte de tener a su lado a una excelente compañera, Milagros García, quien le reforzó su labor como comunicador en De Todo un Poco”. con una presencia fresca, emprendedora, con un toque de simpatía.

Fue Milagros quien le impregnó al comunicador las fuerzas suficientes para poder continuar con la difícil tarea de permanecer en televisión hasta su fallecimiento. Ella llevó al programa nuevos temas, como el deporte, entrevistando a personalidades de las diferentes disciplinas deportivas, la moda, con la colaboración del destacado diseñador Leonel Lirio. En pocas palabras se convirtió en la mano derecha de Mundito, pues fue una esposa íntegra, solidaria en las buenas y en las malas.

Descanse en paz, recordado amigo. En la distancia, mis sentidas condolencias a su esposa Milagros.