Siempre contentos
MADRID, España.- Muchos dominicanos diariamente tienen que enfrentarse a situaciones difíciles para sobrevivir, como la económica, pues la gran parte de la población es pobre, otra quizás no tanto, y otra cantidad se mantiene en base a constantes malabares que permiten desenvolverse en aspectos elementales de la cotidianidad.
Las vicisitudes diversas con las que conviven los dominicanos no da, normalmente, motivos suficientes para cambiar el estado de ánimo de nuestra gente con fama de simpática, solidaria, a quienes los problemas, como dicen muchos, les resbalan.
La alegría no es una condición solamente de los ricos, posiblemente, aquellos que nada tienen son los más auténticamente felices y agradecidos de vivir cada día en paz.
Esa forma tan peculiar de ver la vida y aceptarla de manera graciosa, siempre festiva, marca a los dominicanos donde quiera que residan, puede ser en cualquiera de los continentes diferentes, el sello siempre es el mismo, risueños, desenfadados, que indudablemente trasmiten a sus descendientes y a todo su entorno.
El comentario es, porque hace unos pocos días un informe educativo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico realizado en España, indica que los estudiantes dominicanos en este país europeo han demostrado ser los más contentos en todos los centros educacionales de esta. Luego de los dominicanos están los mexicanos y los costarricenses, por encima de 72 nacionalidades diferentes. Los menos contentos, según el informe son los de China, Corea del Sur y Hong Kong. Los estudiantes españoles más contentos con sus vidas son los andaluces y los que menos, los madrileños. El informe indica que no necesariamente aquellos estudiantes de familias adineradas son los más contentos con sus vidas, sino aquellos que llevan existencias tranquilas, con entornos familiares alegres que favorecen al bienestar mental de sus seres queridos, aunque tengan premuras económicas. En España viven unos 130 mil dominicanos, entre ellos estudiantes universitarios que realizan maestrías, posta grado, y una gran cantidad que asisten a colegios regulares de primarias y secundarias, cuyos padres han emigrado a este país.
La mayoría de los dominicanos viven en Madrid, Barcelona y Andalucía, donde hay famosas universidades y casas de altos estudios.
También, en menor cantidad, eligen otros lugares y asimismio universidades como Salamanca, que ofrece becas a estudiantes hispanos.