La Fiscalía del Distrito Nacional dejó apresados apresó cinco de los imputados por un fraude al Estado Dominicano mediante evasión fiscal de un monto superior a los 4 mil millones de pesos.
Ramón Rafael Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Edwardo de Jesús Tremols Cruz y Rafael Alberto Tremols Acosta, se encuentran detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego que fueran a entregarse la tarde de ayer, en compañía de sus abogados.
Las órdenes de prisión fueron emitidas previas al allanamiento en varios establecimientos comerciales y viviendas de los implicados, que se realizaron en la madrugada del pasado jueves.
El Fiscal Dennys Silvestre, quien tiene a su cargo la investigación, bajo la coordinación de la Fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó que en las próximas horas el Ministerio Público estará solicitando prisión preventiva, como medida de coerción contra los imputados.
Con la entrega de estos 5 imputados se completan 7 de las 13 personas que estaban siendo investigadas desde hace un año por evasión de impuestos y otros delitos que incluyen violación al código penal, Código Tributario y Ley de lavado de activos.
Ver en:
Acusación contra Grupo Tremols la sustentan 230 evidencias
El expediente entregado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a la Fiscalía del Distrito Nacional contra el Grupo Tremols Payero, acusado de la comisión de defraudación fiscal, está fundamentado en aproximadamente 230 evidencias de ilícitos, trascendió ayer en fuentes de la investigación.
Los datos preliminares contenidos en el voluminoso expediente señalan que el fraude suma RD$4,127.5 millones, sin incluir los intereses indemnizatorios y los recargos, que lo elevarían a RD$9,321.7 millones.
Por el hecho, considerado el fraude fiscal más cuantioso llevado a la justicia dominicana, están acusadas 13 personas, de las que siete están en prisión. Ramón Tremols es considerado la cabeza del Grupo Tremols Payero y principal ejecutivo del mismo. Los otros son Eddy Samuel Tremols Payero, Leonardo A. Tremols P., Hervys R. Tremols P., Daniel de Jesús Tremols P., Rafael Alberto Tremols Acosta, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz, Maritselly Cruz López, Néstor López Alcántara, Wáskar Alberto González Payero y Doris López Urbáez.
Inspectores y técnicos de la DGII investigaron durante tres años las transacciones hechas por las empresas del Grupo, después de recibir reiteradas denuncias de parte de los productores tradicionales de bebidas alcohólicas sobre maniobras que se hacían en el mercado para evadir el pago de impuestos.
Los investigadores establecieron, tras más de un año de indagaciones que incluyeron auditorías a empresas del Grupo, que los montos dejados de pagar por impuestos fueron: ITBIS, RD$707 millones; Impuesto sobre la Renta, RD$1,037 millones, e Impuestos Selectivos, RD$2,384 millones.
La indagatoria por parte del personal de la DGII constituyó, se comentó ayer en fuentes cercanas a la agencia recaudadora, un dolor de cabeza. Se levantaron obstáculos al trabajo de los inspectores, se insinuaron amenazas, se enviaron mensajes a través de Internet y en ocasiones se paralizaron tareas por vía de notificaciones de alguaciles. Incluso, fue necesario que la DGII cerrara algunas de las empresas bajo investigación. Militares de altos rangos cercanos a los ejecutivos del Grupo trataron de reabrirlas, sin conseguirlo.
El Grupo Tremols Payero empezó a operar entre 2008 y 2009. Sus operaciones de venta están concentradas en hoteles turísticos radicados en la región Este del país. Su principal producto de venta es una variedad de bebidas alcohólicas. Sus ventas anuales rondan los RD$4,000 millones.
Entre las empresas del Grupo están, según la documentación de la DGII, Suplidores Generales Dominicanos (Supligerdom), Licores y Bebidas del País (Libepa), Bodegas de Iberia, Dominican Hotel Register Company, Licores y Bebidas Dominicanas (Libedom), Constructora Aspen, Inmobiliaria E.J.T. y Licores Royal.
Los investigadores encontraron que el Grupo supuestamente utilizaba sociedades fantasmas y NCF no autorizados, es decir, considerados “falsos”; hacían compras e importación de materias primas para producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas, tales como rones, whisky, licores y vino.
El expediente resume los ilícitos penales que habrían cometido las empresas del Grupo: defraudación, elaboración y comercio clandestino de productos gravados, perjurio y falsedad en las declaraciones juradas, falsedad y uso de documentos falsos, lavado de activos, estafa contra el Estado y asociación de malhechores.
Ayer trascendió la posibilidad de que sea solicitada la detención del señor Ramón Tremols Payero vía Interpol, en caso de que éste no se presente ante el Ministerio Público. También que sus bienes, considerados “cuantiosos”, sean inmovilizados.
También trascendió que no se descarta que algunos de los hoteles compradores de las mercaderías de las empresas del Grupo Tremols Payero sean investigados por la DGII y por el Ministerio Público.
Las autoridades identificaron los dispositivos de actuación de cada una de las empresas del Grupo y levantaron perfiles de sus principales ejecutivos. Estos datos están expresados en diagramas que permiten entender con facilidad los movimientos de las empresas y sus protagonistas.
También tienen listados de todos los compradores de sus mercaderías, incluyendo fechas de compras, volúmenes, costos y pago de impuestos.