“Cinco días en fascetas”, es el título del homenaje póstumo que se realizará en recordación a Ángel Haché, quien en vida fuera un versátil, y talentoso artista, además de un ser humano muy querido por sus allegados y por aquellos seguidores de sus diferentes quehaceres intelectuales como artista plástico, poeta, escritor, actor y director teatral.
De igual manera, con sus diferentes caracterizaciones en películas dominicanas populares logró cercanía con un público menos sofisticado, que le admiraba, como quedó reflejado en su funeral al que asistieron una gran cantidad de personas del pueblo, quienes mostraron su tristeza por la partida de Ángel.
El lunes 10 de diciembre se iniciarán las actividades en Abad Gallery, en la Ciudad Colonial, donde se expondrán varios temas relacionados al faenar artístico de Ángel, como por ejemplo, su vertiente como poeta; el ser humano, habrá anécdotas y un encuentro familiar, presidido por su esposa, la pintora Elsa Núñez.
El día siguiente, el homenaje continuará con la participación de los destacados escritores Jeannette Miller y Abil Peralta, quienes expondrán acerca de la interesante labor de Ángel en las artes visuales.
El miércoles, Carmen Heredia, crítica de teatro y música, abordará la obra teatral “Frida”, con Jenny Guzmán, mientras que el jueves, Odalis Pérez y Pachico Tejada, hablarán de la película: “No hay más remedio”, en la que participó Ángel, quien fue un gran conocedor del llamado séptimo arte, sobre todo el historial del cine internacional, con evaluaciones realizadas desde su adolescencia a famosas películas. De hecho, en varias ocasiones le ofrecieron laborar como crítico de cine, trabajo que siempre rechazó.
Su viuda, Elsa Núñez, ha comentado que su pasión por el cine fue tan grande como su amor por el dibujo, disciplina artística en la que sobresalió, principalmente con la difícil técnica de la acuarela, que finalmente le condujo a penetrar al inmenso y profundo mundo de la pintura con diversos trabajos interesantes.
También como retratista fue excelente, él realizó una serie de obras, muchas de las cuales pertenecen a colecciones privadas, además, hizo una serie de figuras de cartón, con los títulos de un poema relacionado a la Guerra de Abril, con imágenes de hechos que sucedieron en ese conflicto.
“Cinco días en fascetas” finalizará el viernes 14 con una exposición y un concierto homenaje de artistas contemporáneos junto a alumnos de Ángel Haché.