Detalles estructurales de la Plaza 30-30 en San Pedro de Macorís

Detalles estructurales de la Plaza 30-30 en San Pedro de Macorís

La ciudad de San Pedro de Macorís tiene la Plaza 30-30 dedicada al célebre toletero de béisbol profesional, Sammy Sosa, en recordación de la actuación que éste realizara en el 1993 y 95 cuando conectó 30 cuadrangulares con igual número de bases robadas, convirtiéndose en el primer criollo que lo hizo en Grandes Ligas.

Situada en la calle Independencia número 179, esta plaza fue diseñada por la ingeniera Mayra Prebistero, construida por los arquitectos Wellington Salazar y Ramón Nieves e  inaugurada el 20 de diciembre de 1996.

La plaza posee un detalle estructural singularmente inigualable, por el que se considera  la más moderna de la región este:  un edificio de tres niveles, cuya estructura frontal está formada por cuerpos laterales que al fondo se unen con otro horizontal, los cuales delante rodean una ancha superficie de terreno que en cada lado contiene cortos muros largos que sirven de bancos y están levantados formando una  curvatura, y centralmente divididos por un cuerpo cuadrado con jardineras alrededor que encierra otro de forma pentagonal, del cual surge la cuenca de una especie de fuente sin agua, en cuyo medio está colocada la escultura de un jugador de béisbol en posición de batear.

Cada lateral tiene otro muro cuadrado cuyos  vértices poseen un cuerpo sobresaliente también cuadrado que sirve de tarros con matas. Además hay varios faroles en postes redondos de metal con globos para alumbrar de noche.

En los laterales de la edificación se percibe un cuerpo cuyo vértice angular es totalmente curvo, y  en el primer y segundo nivel se puede apreciar  una galería, levantada, en parte, por dos columnas paralelas de cuerpo redondo, las cuales poseen en la parte superior un cuerpo también curvado, sobresaliente.

El segundo nivel las tiene, pero sosteniendo un arco normal. Ambas tienen cortos balcones con balaústres formados por barras metálicas. Le continúa el tercer nivel, donde la mitad está ocupada por el cuerpo de dobles columnas también paralelas, mientras el resto presenta ventanales cerrados con cristales.

En cambio, el cuerpo del fondo, que une horizontalmente los laterales  de los tres niveles, consta, en el primer nivel, de un cuerpo también con dobles columnas paralelas, pero con la curiosidad de que centralmente hay dos pares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas