Detalles hacen posponer el Metro entre en operación

Detalles hacen posponer el Metro entre en operación

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El Metro de Santo Domingo entrará oficialmente en operación para los meses de noviembre y diciembre de este año debido a que aún faltan una serie de detalles de infraestructura, entre ellas la creación de las llamadas rutas alimentadoras de autobuses, informó ayer el Director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El ingeniero Diandino Peña, entrevistado previo a una reunión que sostuvo con el Presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, informó, además, que el número de vagones adquiridos para la operación de esta primera línea del Metro es de 57 unidades.

El funcionario dijo que la tardanza en la operación comercial del moderno sistema de transporte se debe también a que en la actualidad se está en la fase de entrenamiento de un personal de entre 400 a 500 personas que tendrán funciones claves.

“Estamos en presencia de una cultura totalmente novedosa y eso implica que este personal hay que seleccionarlo con sumo cuidado, adiestrarlo, capacitarlo, tanto en lo teórico como en la práctica y tenemos un tiempo corto para eso”, dijo Peña.

El Director de la OPRET aclaró que las pruebas a que ha sido sometido el sistema en las últimas semanas, incluso su puesta en operación gratuita durante la celebración de la Feria del Libro, no fue más que un destello. 

LAS CLAVES

Pruebas

Destacó Diandino Peña que en la  prueba de la Feria del Libro abordaron el Metro casi un millón de pasajeros sin mayores inconvenientes y  que en el país están ya 15 de los 57 vagones que se han comprado. Anunció que tendrá que reunirse con los transportistas, es decir los sindicatos y las empresas privadas que intervienen en el sistema, para crear las rutas alimentadoras del Metro.

 Ventajas

Dijo que una de las ventajas del Metro,  es que permitirá el soterrado de todo el sistema de cables.

 Personal

El personal que se stá entrenando es de unas 500 personas, los cuales laborarán en el Metro.

Publicaciones Relacionadas