Entre las edificaciones antiguas construidas en Santo Domingo, las más destacadas son las de los templos, debido a su rica ornamentación, que exhibe el nacimiento del arte estructural hispanoamericano.
Donde más se pueden observar estas ornamentaciones curiosas es en los siguientes templos situados en la calle Padre Billini:
[b]Colegio Santa Clara[/b]
Entre ellos está el monasterio de Santa Clara, (hoy colegio), situado en la esquina formada por las calles Isabel la Católica y Padre Billini.
En el frente, correspondiente a esta última vía, observamos el portal principal, de trazos muy renacentistas, construido con piedras de sillar, cuya parte superior descansa sobre las piezas verticales del mismo material. Encima de él está el remate triangular con preciosas molduras, cuyo centro encierra un busto en altorrelieve de Santa Clara, imagen que sostiene en sus manos una custodia.
A corta distancia de ese lado, hay un portón cerrado con mampostería, cuyo marco izquierdo está rematado en un escudo plateresco formado con hojas de acanto, que bajando del casco lo rodea, cuyas armas pertenecían a la familia del fundador del convento, el contador Álvaro Caballero.
Sin embargo, más allá del portón podemos apreciar un grueso contrafuerte de piedras talladas, pero lo curioso es que esté sobresaliendo de la pared.
[b]Convento de los Dominicos[/b]
Le sigue el Convento de los Dominicos, el cual está situado en la Padre Billini esquina Hostos. Primero de la Orden de los Predicadores de América, el más antiguo de todos, y también, el primero del Nuevo Mundo construido de piedras.
Entre sus curiosidades estructurales están las siguientes: para el lado de la Padre Billini tiene un frontispicio de estilo gótico con dos arcos laterales formando una impresionante bóveda ojival, donde hay una galería con barras de hierro única, al no tenerla otro convento. De la misma pared hay un campanario triple, el cual se levanta de entre dos huecos arqueados.
En la espadaña fabricada sobre los contrafuertes del primer tramo del frente lateral del norte, y ubicado en el mismo muro central, hay una ventanilla plateresca, o sea arqueada en medio, por una columnita, única de este estilo existente en la fachada de un convento.
El portón principal está ornamentado con unos azulejos en las enjutas del arco apuntado gótico primitivo original. Está rematado por un rosetón flanqueado por sendas horcinas, ocupadas por dos estuillas, la de San Francisco y de Santo Domingo, labradas en piedra.
[b]Iglesia Regina[/b]
Frente al inicio de la calle José Reyes está la iglesia de monjas Regina Angelorum, la primera de América fabricada de piedras, la cual en su fachada podemos observar las siguientes curiosidades arquitectónicas:
Su frente está dividido en dos cuerpos: el de abajo ostenta tres arcos romanos, dos cerrados con mampostería y el del medio que tiene la puerta principal. El de arriba tiene dos ventanas enrejadas, y al centro hay dos columnas cuadradas de piedras talladas donde encima de cada una hay una cabeza de un santo.
A sus lados, abarcando ese mismo centro, se encuentra el conocido nicho vacío, con dos pilastras ornamentadas en relieve que sostiene un frente, y sobre éste un medio óvalo. En su base se destaca un busto de mujer, coronada de laureles; encima, un águila con sus alas desplegadas y a un lado y otro lado del busto, hay unas esculturas mitológicas de duendes cazadores de monstruos armados de mazos.
En lo alto se distingue una cruz, en medio de dos ángeles, todo de piedra, y un campanario doble con dos campanas que tiene otro arriba vacío.
Los contrafuertes exteriores de piedras en el borde de su cima tienen dos gárgolas curvilíneas, únicas de ese estilo en templos.