Detalles únicos en dos casas de la avenida Bolívar

Detalles únicos en dos casas de la avenida Bolívar

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
La otrora casa de la familia Corripio Estrada, situada en la Avenida Bolívar esquina Mariano Cestero número 10, la cual perteneció a los fenecidos esposos Manuel Corripio y Sara Estrada, permanece cerrada pero sus descendientes la han mantenido en magníficas condiciones.

A la casa se accede por dos escalinatas laterales, cuyos peldaños son de hormigón armado y sus balaustres corrientes, los cuales rematan en una superficie cubierta de mosaicos de colores, donde está la entrada enverjada. Delante se observa una jardinera con varias matas, entre ellas palmas enanas y trinitarias de color rosado.

Se aprecia en lo alto una galería corrida que dobla en ángulo recto, con diez columnas jónicas, además de un balcón que tiene unos curiosos balaustres, muy originales, pues no se encuentra una estructura así en ninguna otra vivienda. Están construidos en una base sólida y amplia, la cual por debajo las molduras estriadas se abren como una concha y se enrollan en el centro cerrando con un pequeño redondel, donde también parten éstas lateralmente hacia arriba y rematan formando una hoja de acanto. Allí, aparentemente, sostienen el pasamano, cuyos bordes sobresalientes van recto de una columna a otra.

Las columnas son redondas y están estriadas de arriba abajo, aunque su base es cuadrada y tiene un hueco en el centro.

El alto de la fachada es curioso debido a que tiene una franja en cuyo medio se aprecian gruesas líneas que doblando suben y bajan repitiendo la misma combinación corrida.

También, más arriba, hay pequeños soportes de concreto que sirven de adorno, los cuales están debajo de una moldura sobresaliente que va en todo alrededor de la techumbre.

Sin embargo, la culminación es un balcón en el techo, cuyos balaustres son de forma ovalada que desde el centro tienen molduras laterales, las cuales desde abajo se elevan curveadas y rematan con una gruesa bola.

La pared principal del fondo tiene una sola entrada sin ventanas, completamente distinta a las de otras residencias, no solo por su amplitud, sino por su puerta de caoba con un tallado muy original, debido a que tiene concavidades sobresalientes en cuya parte superior lateralmente hay molduras formando ramas con hojas invertidas y de igual manera otras que van hacia adentro y forman un trébol. Más abajo hay otras que en medio tiene ramas curveadas con festones.

CASA DE ANTIGÜEDADES DE CAOBA

También, en la casa número 22 de la misma vía, donde está instalado «Antigüedades de Caoba», propiedad de Juan Alberto Reyes, se aprecia un frente de acceso amplio enverjado, en cuyo ángulo derecho, arrimada, hay una rueda grande de carreta antigua y otra en la puerta del garaje. El portón tiene un arco amplio con rejas decoradas de círculos, formando dichas ruedas con sus rayos centrales. Debajo se ven dos esculturas de leones en piedra, y al lado izquierdo hay un tronco hueco que forma una canoa.

En el frente izquierdo hay un saliente arquitectónico tipo buhardilla con tres tragaluces de colores y techo de tejas, pero lo llamativo es que sólo se ve la mitad de un pentágono incrustado en la pared. Más arriba, aparece un balconcito con barras de hierro decorado en el medio.

Al lado derecho del segundo nivel se ve una pequeña torre cuadrada cerrada de bloques, cuya base esquinera solo descansa en una columna y la otra parte en las paredes laterales. En el techo se aprecia una corta galería con baranda sólida, en cuya superficie lateral se ve un antiguo trapiche. Encima de ésta se observa un espacio donde está una ventana doble que tiene una marquesina con impermeable de bordes ondulados, pero el ángulo derecho de la pared tiene un remate almenado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas