Detalles
¿Crisis en España?

<STRONG>Detalles<BR></STRONG>¿Crisis en España?

MADRID, España.- Recorriendo las calles de esta ciudad, cualquier visitante  puede tener  la impresión, a simple vista, de que la crisis económica que atraviesa este país es  una mentira  y que, por el contrario, los españoles viven momentos de abundancia alejados de todo aquello que huela a cinco millones de desempleados y otros asuntos más. Centros comerciales, tiendas en las principales vías, bares, restaurantes, en fin, lugares de diversión, todos abarrotados de personas que no reflejan de modo alguno la cruda realidad económica del país.

Pero no es tal como las apariencias indican: sucede que en España, al igual que en otras naciones como la nuestra, República Dominicana, la crisis no puede medirse por la cantidad de personas que asisten a lugares de compras o entretenimientos determinados, pues siempre habrá una parte de la población bastante estable, económicamente hablando, y otra,  tragándose un cable.

 De ninguna manera es un termómetro de la realidad ver a la gente tan aparentemente feliz, bulliciosa, con una alegría contagiosa, comprando regalos de aquí para allá, sobre todo los juguetes de Santa Claus y los Reyes Magos, estos últimos tradicionalmente tan presentes aquí.

El Día de Navidad, los madrileños se volcaron como de costumbre, al centro de la ciudad, tan hermoso con sus adornos navideños como si de un cuento de hadas se tratara. Por doquier, los cánticos navideños, los tan populares belenes, como el del Ayuntamiento, que para verlo se tiene que hacer una fila que dura más de una hora, además  los de las iglesias católicas, como el de Santa Gines,  y el espectáculo permanente infantil del Corte Inglés,  hermoso, que reúne una verdadera multitud de padres con sus hijos, pues ese es el verdadero sentido de la Navidad, una fiesta para la gente menuda que toca a los adultos.

 Es realmente difícil, con un ambiente de tal naturaleza, poder sentir y apreciar los momentos de fuerte depresión económica por los que actualmente atraviesa este país europeo.

Publicaciones Relacionadas