Detalles
El látigo de Danilo

<STRONG>Detalles<BR></STRONG>El látigo de Danilo

Danilo Medina asegura que llegará a la presidencia “con un látigo para los deshonestos”, expresión que me recuerda a quien fuera uno de los políticos más populares y honestos: Viriato Fiallo, de quien muchos afirman que perdió las elecciones del año 1962 frente a Juan Bosch por haber expresado que cuando llegara al poder castigaría con un látigo a los trujillistas, mientras que inteligentemente su adversario exclamaba “borrón y cuenta nueva”, palabras que le aseguraron el triunfo electoral.

 Viriato Fiallo fue  un símbolo de la resistencia trujillista y en varias ocasiones fue llevado a prisión.  Este médico honorable fue quien propugnó el slogan “¡basta ya!”.

Luego de la muerte de Trujillo, Viriato encabezó un movimiento llamado Acción Cívica que después se convirtió en un partido poderoso que para muchos dominicanos era la mayor fuerza política de ese entonces.

Viriato era el claro ganador presidencial de las citadas elecciones, pero al parecer cometió el error de olvidar que en nuestro país los trujillistas eran muchos, entre ellos caliés, criminales etcétera, muchos comprometidos con la dictadura y  temerosos de represalias, por lo que optaron por el candidato que les hablaba de “borrón y cuenta nueva”. De la noche a la mañana, Juan Bosch se llevó el triunfo. No hay que olvidar que las elecciones de todo tipo siempre tienen el elemento de la coyuntura. Eso sucedió en esta historia y se cuenta que Viriato Fiallo, un hombre tan pulcro y decente como Juan Bosch, hasta se había fotografiado con la banda presidencial, pues daba más que seguro su triunfo. Este gran hombre, en el año 1963 sufrió un atentado al estallar una bomba donde vivía. Su nombre ha sido injustamente olvidado, pese a su gran lucha anti trujillista.

 En cuanto a Danilo Medina, él debería tratar de no  mencionar la palabra “látigo”, que al parecer  trae mala suerte. Primero, puede provocar un gran temor entre su gente. Segundo, se les van a cansar los dos brazos de tantas flagelaciones, pues a muchas personas que le rodean, el pueblo – con razón o sin ella- las rechaza y las señala como “non santas”.

Danilo debe recordar unas palabras del doctor Viriato Fiallo, quien en una ocasión dijo que su derrota se debió a que el trujillismo tiene en el país un peso importantísimo. De igual manera, la deshonestidad es una gran carga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas