Detalles
Facundo Cabral

<STRONG>Detalles<BR></STRONG>Facundo Cabral

Facundo Cabral fue un cantautor cuyo inicio artístico estuvo ligado a la llamada canción protesta o social, formando fila con otros artistas de habla hispana, quienes, gracias al fenómeno musical de la Nueva Canción,  muy popular en la década de los 70, saltaron a la fama en España y en los países iberoamericanos.

Eran los tiempos cuando las denuncias políticas, sociales y económicas se manifestaban en forma de canciones bien elaboradas e interpretadas por excelentes cantautores o simplemente cantantes, convertidos en líderes por la  juventud de la época inconforme con el status político de ultra derecha imperante que consideraban  generador abusivo  de  injusticias sociales.

  El movimiento de la canción protesta surgió en varias naciones como Estados Unidos, Francia, España en las década del 40 y del 60. En América Latina entre sus primeros intérpretes figuraron  Violeta Parra, Víctor Jara y Atahualpa Yupanqui, quienes sufrieron represiones de parte de los gobiernos de sus países, Chile y Argentina. Años más tarde,  luego de finalizado el franquismo en España surgen cantautores e intérpretes como Joan Manuel Serrat, Patxi Andion, Víctor Manuel, Ana Belén entre otros, mientras,  en América Latina, los argentinos Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Alberto Cortez; los cubanos Pablo Milanés, Silvio Rodríguez; el puertorriqueño Danny Rivera; el grupo venezolano Los Guaraguao dieron vida a la canción social.

Al mismo tiempo, en  República Dominicana  los cantantes de protestas se dejan sentir de manera valiente e incluso exponiendo sus vidas,  entre ellos:  Ramón Leonardo, Víctor Víctor, Luis Días, Claudio Cohén, Sonia Silvestre , Johnny Ventura, Cuco Valoy, entre otros.

 Entre los máximos exponentes de la Nueva Canción latinoamericana figuraba  Facundo Cabral, autor de temas interesantes que dejaron huellas por doquier. En nuestro país fue un artista muy querido y  respetado, pues le consideraban  un artista sincero y honesto.  Un hombre auténtico diferente a otros de la canción  protesta que resultaron finalmente ser simples demagogos, farsantes, buscadores de fama y dinero.

Fue un ser espiritual que sentía y comprendía profundamente los avatares de la vida, porque el mismo sufrió en carne propia el desamparo, el hambre, el frío, y  la miseria material y  humana, pero, nunca fue un amargado, ni quiso impregnar a través de sus canciones el rencor  y el odio entre sus seguidores, todo lo contrario mensajes de paz y esperanza. Sobre todo en grabaciones con testimonios de vida maravillosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas