Detallistas acusan Salvador Jiménez guiar cártel alzas

Detallistas acusan Salvador Jiménez guiar cártel alzas

El presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Juan Ignacio Caraballo, atribuyó las alzas en los precios de la cebolla, ajo, arroz y habichuela, las que calificó de excesivas, a una mafia en las importaciones de esos productos, auspiciada por la Secretaría de Agricultura.

Enfatizó que como consecuencia de esa situación la libra de ajo y de cebolla se está comercializándose al triple del precio que cuesta esos productos puestos en el muelle.

Según Ignacio Caraballo, mientras persista ese cártel integrado por tres casas importadoras, continuarán encareciéndose esos productos y los consumidores pagando las consecuencias.

 Sostiene que de la única forma que da al traste con esa situación es permitiendo al comercio organizado participar en las cuotas de importaciones del ajo, la cebolla y otros productos libres de impuestos que están consignado en el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).

Consideró que el secretario de Agricultura, Salvador  Jiménez, se ha convertido en enemigo del comercio organizado y ha establecido una alianza estratégica con varios importadores para enriquecerlos a costa de la población consumidora dominicana que está pagando los productos a precios abusivos.

 Caraballo, coincidió con el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes(FDC),  Iván García, que recientemente atribuyó los altos precios de la libra de ajo y cebolla, al monopolio que mantienen tres casas importadoras que gozan del favor del titular de Agricultura.

Según García, la libra del ajo importado es puesta en el país a 12 pesos, mientras está siendo comercializado entre 30 y 45 pesos.

Caraballo insistió en que existe un “grupito” de varios importadores a los que no identificó, que son favorecidos con derechos para importar. Puso como ejemplo el caso de las cebollas, donde dijo que una sola persona que tampoco identificó, tiene la autorización para importar este bulbo, por lo que vende el saco de 50 libras a 1,100 pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas