Detallistas  citan males que afectan sector a nivel nacional

Detallistas  citan males que afectan sector a nivel nacional

Seis dirigentes del comercio detallista, residentes en igual número de provincias, manifestaron ayer que a nivel nacional los principales males que afectan a este sector en estos momentos son: la delincuencia, en primer lugar; seguida del  problema de los apagones y las facturaciones elevadas, en   referencia al consumo de la electricidad.

 También citaron la falta de circulante, situación que, dijeron, se refleja  en una reducción sustancial de las ventas, en comparación con los primeros nueve meses de 2010.

Emitieron sus opiniones coincidentes -durante una  entrevista conjunta- los dirigentes del comercio detallista Julio Segura, de Barahona; Juan Bautista Almonte, residente en Puerto Plata; Hilario Cruz, del Distrito Nacional; Julio César  de la Rosa, La Vega; Héctor Julio Nieves, de  San Pedro de Macorís, y Rafael Rodolfo Castro,  quien vive en  Pimental, provincia Duarte.

Los seis son dirigentes en sus respectivas zonas de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), quienes  participaron ayer en un encuentro de comerciantes  organizado por esa entidad en el Hotel Barceló Santo Domingo, donde esta reportera los entrevistó.

Detalles.  Segura dijo que los apagones están afectando seriamente a los detallistas de Barahona, donde en la mayoría de las zonas en que  operan los colmados las suspensiones del suministro de energía son de entre 10 y 12 horas diariamente, sostuvo.

A su vez,  Bautista Almonte dijo que el problema número uno es la delincuencia, flagelo que, dijo, incide en la reducción de las ventas, porque los compradores -por temor- se abstienen de salir en horas de la noche. Citó la factura de energía alta y poco servicio.

De su lado  Cruz, del Distrito Nacional, se quejó del mal servicio de energía y la delincuencia, “que es un mal que nos está arropando a todos”. Citó también la falta de circulante. En cuanto a las ventas de los colmados, estimó que han bajado este año entre un  30% y un  40%, “por la inseguridad con que prestamos nuestros servicios”, señaló. 

Zoom

Exhortación

El comerciante Julio César de  la Rosa, de   La Vega, instó al Gobierno a tomar medidas efectivas que ayuden a reducir los niveles de delincuencia.

Insoportables

Para Rafael Rodolfo Castro, la  situación  de los apagones  es insoportable,  son de  10, 12 y hasta 14 horas al día, e inciden en la reducción de las ventas del comercio detallista, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas