Detallistas de gasolina operan sin beneficios

Detallistas de gasolina operan sin beneficios

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) declaró que los comerciantes de este sector se encuentran desesperados y que operan con márgenes de beneficio en «rojo», por las pérdidas causadas por las diferencias de temperatura, la evaporación y el manejo y transferencia del combustible.

El presidente de ANADEGAS, ingeniero Juan Ignacio Espaillat, puso como ejemplo de esta situación, el carburante denominado kerosén, cuyo margen de comercialización establecido por el gobierno es de RD$193.00 por galón.

Añadió que “al aplicarle las pérdidas del diferencial de temperatura, la evaporación y el manejo y transferencia del combustible, los detallistas terminamos perdiendo 39 centavos».

Es por ello, sostuvo, que las estaciones de combustibles propiedad de las distribuidoras de gasolina, no venden kerosén, el cual sólo es comercializado por los detallistas.

En cuanto a los otros combustibles, resaltó que en el gasoil premium, que el gobierno, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, dice que les da a los detallistas RD$2.76 de margen por galón, “en realidad, estamos trabajando con un beneficio de sólo 79 centavos».

Con relación al gasoil regular, el margen de beneficio real que perciben los detallistas por galón es de 60 centavos y de RD$1.43 por el de gasolina premium, dijo.

Espaillat explicó que el margen real por galón de gasolina regular, luego de sacar todos los cotos de su comercialización es de RD$1.23.

Sostuvo que los datos que ofrece el gobierno con relación a los márgenes de beneficio de los detallistas de gasolina, son falsos.

Espaillat expresó que esta situación es insostenible para los detallistas de gasolina y que los negocios del sector se encuentran al borde de la quiebra.

Espaillat habló en esos términos, al ser consultado por esta reportera, con relación a un espacio pagado publicado ayer en la prensa en el que ANADEGAS dice que la Secretaría de Industria y Comercio es indiferentes a la situación de crisis que padecen estos comerciantes.

Señala el comunicado que cada vez que aumentan los impuestos que cobra el gobierno o suben los precios de los combustibles por efecto del alza de la prima del dólar, los beneficios que obtienen los detallistas en sus negocios son más bajos.

En ese sentido Anadegas dice que cada peso aumentado «nos quita 4.8 centavos por galón vendido».

Según ANADEGAS, este fenómeno ocurre “por la pérdida de 1.94% del diferencial por temperatura, 1.1% por el manejo y transferencia de combustible y 1.8% por evaporación».

A su vez, todos los cotos de los negocios de los detallistas de combustibles han subido, señaló.

Dijo que el gobierno no puede seguir aniquilando a los detallistas de gasolina y abogó porque el gobierno les resuelva los problemas de fondo al sector.

Sostuvo que actualmente, en el manejo de este negocio, se mantiene una alianza entre importadores, mayoristas y la Secretaría de Industria y Comercio, “de cara a no ser tocados ninguno de los intereses de ellos que entren en contradicción con los detallistas de gasolina».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas