Detallistas decididos a bajar precios para ventas Navidad

Los detallistas están determinados a intensificar el recorte de precios en los días anteriores a la navidad después de una semana de ventas y promociones que condujeron a atraer compradores renuentes a las tiendas.

La reciente venta implementada por Marks y Spencer, agarró a la competencia totalmente desprevenida, y provocó que imitaran descuentos a lo largo de las vías principales, mientras los detallistas rivales se abrieron paso para competir con la cadena más grande de Reino Unido, dedicada a la venta de ropa. 

La combinación de un gasto lento, además del constreñimiento del crédito, están haciendo la vida más difícil aún para las más sólidas cadenas de detallistas. Muchas están decidiendo que más bien sacrificarían los márgenes de ingresos que quedarse con pilas de mercancías para el año nuevo, cuando los consumidores es probable que estén aún menos dispuestos a gastar.

Un veinte por ciento de descuentos por un día en Mark y Spencer llegó en cuestión de días, cuando ésta decidió que sus ventas navideñas necesitaban un impulso. Mientras  Stuart Rose, presidente ejecutivo de M&S, declaró que su día “espectacular” había “dado en el clavo” con compradores cortos de dinero, también golpeó un tema sensible con el resto del nervioso sector de detallistas. Andy Bond, jefe ejecutivo de Asda, dijo que estaba desconcertado por el nivel de descuento que ha afectado a las avenidas principales.

“La gente no está conteniendo sus nervios” dijo el Bond.  Piensa que el lento comienzo para el gasto de las festividades podría ser más un reflejo de la época navideña de este año, que un boicot del espíritu festivo. “La navidad está a dos días más tarde y eso hará la diferencia en los patrones de gasto”, dijo.

Pero con Asda, el Centro de Investigaciones Económicas y Corporativas, prediciendo una caída en el gasto de hasta un 5%, algunos detallistas no están preparados para arriesgarse en un surgimiento de último minuto.

“Tendrá que haber más actividad promocional hacia finales de mes, que será cuando todo el mundo haya cobrado”, dijo Maureen Hinton, antigua analista de Verdict Research.

Cadenas promocionan por Internet

Algunas cadenas, desde Selfridges hasta Gap, están implementando promociones por Internet. En una táctica más perspicaz de parte de los detallistas que enviarán lotes de volantes de descuento en correos electrónicos a amistades y familiares, y pronto serán reenviados a más personas, catalizando una venta furtiva que tal vez la mayoría de clientes queden ajenos a ésta.

Pero mientras los especiales en las ventas son buenas noticias para los compradores, no representan un buen presagio para los ingresos de los detallistas.

La creciente lista de detallistas que están enfrentando la amenaza de la administración cuando ellos luchan por navegar a través del lento gasto y las condiciones de constreñimiento del crédito.

Woolworths estaba luchando por quedar en el negocio entre conversaciones cada vez más cáusticas con los acreedores. Tony Shiret, analista en Credit Suisse redujo su pronóstico de ingresos para M&S durante el año hasta marzo de 2009, por un 12%, hasta £560 millones, citando preocupaciones sobre su reciente desempeño.

“La razón por la que ese día (de especiales) ocurrió, es debido a lo que ocurrió en las seis semanas anteriores en que las ventas obviamente fueron pobres. Esto tendrá consecuencias en los márgenes brutos y en los pronósticos de ingresos”. dijo.

Historia es el único camino para captar lo que altera a  mercado

John Authers

La vista corta

El rendimiento pagadero sobre los bonos de la Tesorería de los Estados Unidos a dos años, el cual refleja las tendencias en las tasas de interés, está por debajo de un 1 por ciento por primera vez. El rendimiento de las Tesorerías a 30 años, inducido por las expectativas de inflación, está por debajo de un 4 por ciento, un punto bajo nunca antes igualado.

De ese modo, el mercado de bonos espera tasas de interés históricamente bajas en el mundo desarrollado, que fallará en evitar una dosis prolongada de lento crecimiento y deflación.

Mientras tanto, el rendimiento sobre los bonos a diez años, es menor que el dividendo de rendimiento en el índice S&P 500, por primera vez en 50 años. El potencial superior de las acciones para crecer en tiempo extra es actualmente evaluado como subvalorado, inundado por el riesgo de declives adicionales.

Para las acciones, el S&P continúa en declive, igual a dos partes decimales, para su más bajo cierre durante el mercado alcista del 2002, antes de recuperarse. La caída a través de ese nivel sería un enorme golpe psicológico.

El precio del petróleo crudo bajó por debajo de $50, su nivel más bajo desde el 2005, a pesar de la generalización del alivio de que la producción mundial está cerca de su nivel más alto y está pautada a bajar.

En combinación, ésta es una pérdida histórica de confianza en la economía occidental. ¿Por qué?

En primer lugar  porque la data continúa mostrando que la economía resistió una brusca convulsión después del colapso de Lehman Brothers en septiembre. Los nuevos reclamos en E.U. a causa del desempleo, el más alto desde el 1982, son las últimas malas noticias. 

Zoom

Confianza cae

La confianza en el sector financiero, sostuvo un nuevo golpe crítico la semana pasada, cuando el secretario de la Tesorería de E.U., Henry Paulson, dijo que el fondo para el rescate del “Tarp” (Programa de Ayuda para Activos Afectados), después de todo, no compraría los activos afectados respaldados por hipotecas. Eso causó un renovado colapso en el valor de esos activos y las instituciones que los poseen.

Las fluctuaciones del petróleo  contradicen pronósticos

La columna de LEX

No hay nada para excitar a los expertos del mercado petrolero como una continua vigilancia de los números. En precios tales como $50 y $100 el barril, se incumplieron los riesgos futuros de New York, en septiembre de 2004 y enero de 2008, respectivamente. Los argumentos elaborados fueron hechos tanto en los campos alcistas como bajistas, como por ejemplo, partiendo de por qué los precios estaban ridículamente efervescentes o si eran sólo una muestra de lo que estaba por venir.

Pero no es sólo que los alcistas han quedado en ridículo por el momento, es también la comunidad de analistas en total, con fundamentos que fallan en explicar cómo una disminución en los precios de cerca de $100 el barril puede ocurrir en sólo cuatro meses. Citigroup dice que en los pasados cuatro años han visto un 460% de expansión en las posiciones de opciones futuras en el Intercambio Mercantil de New York, en contra de sólo un 9% de crecimiento en el mercado físico durante el mismo periodo.

La cifra

49,93

dólares.  Cerró el viernes el precio de petróleo en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate.

Los banqueros deben comenzar a prestar

Si los bancos no lo hacen, los gobiernos los forzarían

El propósito de la reciente ronda de recapitalizaciones era fortalecer los bancos, con el fin de que pudieran continuar prestando durante la depresión global. Pero los bancos no lo están haciendo, a pesar de que deberían. Ellos representan utilidades vitales, una economía moderna no puede funcionar sin crédito. Si los banqueros no comienzan a prestar bajo su propia decisión, los gobiernos los forzarán a hacerlo.

Los bancos alrededor del mundo han sido recapitalizados. Los gobiernos compraron acciones en ellos, incrementando los amortiguadores de riesgo capital. Los bancos fueron inyectados con suficiente capital, no solamente para recuperarse por las pérdidas que se esperaba que tuvieran en la depresión, sino también para permitirles expandir sus préstamos sin la protección de capital volviéndose más pequeña en relación a los activos de los bancos. Nuevamente fortificados, los bancos estaban supuestos a convertirse en prestatarios dignos de confianza y en prestamistas confiables.

Esperando pérdidas adicionales, ellos se han enmudecido y están cautelosos de extender sus balances generales más adelante. Esto es en parte, porque ellos están traumatizados luego de la experiencia cercana a la muerte. Muchos bancos también han visto decapitada la cabeza de su gestión. Finalmente, los inversionistas y bancos se han convertido en un riesgo contraproducente y aún las garantías gubernamentales sobre los préstamos no son convincentes. A pesar de ser suscritas por el gobierno de E.U., las percepciones de riesgo sobre las deudas de Citigroup permanecen obstinadamente altas. Los gobiernos pueden hacer más para apoyar los préstamos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA