Detallistas del norte piden detener el flujo de haitianos

Detallistas del norte piden detener el flujo de haitianos

Santiago.– El Bloque Norte Noroeste y la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, (Fenacodep) demandaron a las autoridades de migración y al Gobierno central controlar la entrada de haitianos y otros extranjeros indocumentados al país.
Expresaron que es urgente que las autoridades frenen la entrada masiva de indocumentados, a quienes consideran perjudiciales para el país y el desarrollo comercial de los pequeños negocios al detalle.
Denunciaron que muchos indocumentados forman bandas de delincuentes que asolan los negocios.
Luis Beato, presidente de la Fenacodep y coordinador general del Bloque Norte – Noroeste-, explicó que los extranjeros ilegales, especialmente haitianos, además de afectar la economía, la salud y las fuentes de trabajo de los dominicanos, compiten con el sector detallista sin pagarle ningún tipo de impuesto al Estado y vendiendo productos sin regulación sanitaria.
“Son muchos los dominicanos que han sido víctimas de enfermedades gastrointestinales y de enfermedades epidemiológicas provocadas por alimentos mal procesados en patios y callejones insalubres por ciudadanos haitianos, que luego distribuyen entre niños y adultos los cuales generalmente son afectados por la mala calidad de estos productos”, afirmó a través de una nota de prensa.
Los comerciantes respaldaron la decisión de la alcaldía de Santiago de no permitir que extranjeros ilegales tengan negocios en espacios públicos, ya que contribuyen con el proceso de arrabalización de la ciudad.
Por otra parte, dijeron que alto costo del ajo se debe a que su comercialización está en manos de dos o tres personas que tienen un monopolio y acaparamiento que ha subido el producto hasta a 190 pesos la libra.
Los comerciantes detallistas celebraron un encuentro en el sector turístico de La Playita, municipio de Luperón en la provincia Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas