Detallistas dicen ventas han bajado por continuas alzas

Detallistas dicen ventas han bajado por continuas alzas

Comerciantes detallistas afirmaron ayer que las  ventas de algunos productos  han disminuido en hasta 30%  debido a los aumentos de los combustibles y de los alimentos.

 Explicaron que la gente ha bajado el consumo en bienes  como tarjetas de llamadas y cerveza, y ha tratado de compensar los aumentos de productos industrializados como otros no perecederos.

Rafael Polanco, presidente  de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), destacó que la venta de carburantes   han disminuido entre un 5 y un 10%, pero sólo los regulares, ya que los más refinados o premium han subido, porque son consumidos por los sectores de mayor poder adquisitivo.

Recordó que el pasado año la venta de vehículos destinados para la producción, como camiones de  volteo,  de carga y otros, crecieron sólo en un 4%, mientras que los vehículos de lujo, como las jeepetas, subieron un 10%, lo cual puede explicar un mayor uso de los combustibles premium.

Puso como ejemplo que los motociclistas son grandes clientes de las estaciones de combustibles, ya que las motocicletas componen el 49% del parque vehicular y consumen gasolina regular.  Indicó que su pérdida de poder adquisitivo se refleja en las ventas bajas.

De su lado, Fausto Figuereo, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Provisiones (Fenarcodep), explicó que la mayoría de las mercancías han subido entre un 20  y un 30% desde el pasado mes de  enero, lo que se va reflejando en las ventas.

Detalló que en términos de volumen de  dinero no hay disminución, porque los productos cuestan más, sin embargo, se vende menos mercancías. Dijo que en diciembre, por ejemplo, un saco de arroz costaba RD$1,800  y ahora RD$2,200 o sea que hay buscar 400 pesos más para adquirirlo, mientras  hay una amenaza de que será incrementado otra vez en primavera.

Dijo que el incremento ha sido generalizado en los productos industrializados, a excepción de rubros agrícolas que mantienen  precios estables debido a alta oferta que existe en la actualidad. Sin embargo, aclaró que la yuca y  los plátanos mantienen altos precios por asuntos de temporada. Figuereo subrayó que la última alza significativa  ha sido la de los materiales de construcción, lo que ha afectado considerablemente las ventas.

En tanto,  Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), dijo que en promedio las bajas rondan el 15%, pero que en algunos productos pueden ser mayor o menor debido a los niveles de encarecimiento que han sufrido.

La clave

1.  Encarecimiento 

  Rosario puso como ejemplo que la libra de café pasó de 79 a 140 pesos para casi un 100 por ciento; los aceites, harinas y pastas alimenticias cerca de un 30%, mientras que en otros  la variación de precios ha estado por debajo de los incrementos en los mercados internacionales, debido a que los intermediarios están asumiendo parte de los nuevos costos.

2.   Todos los renglones

Dijo  que en sentido general en casi todos los renglones se está vendiendo menos cantidades y aunque haya abundancia de vegetales o víveres , la gente consume lo mismo y lo que hace es compensar los productos más caros. “De  alguna manera la gente se aprieta el cinturón y tiene que bandeársela con los mismos recursos”.

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