Detallistas ganan de 7 a 8 pesos por  cada libra arroz

Detallistas ganan de 7 a 8 pesos por  cada libra arroz

La carestía en el precio del arroz estaría relacionada con los  altos márgenes de beneficios que  obtienen los intermediarios, en una  comercialización cargada de prácticas especulativas con productos  de consumo masivo.

Los productores  venden la fanega del cereal a los molineros  a RD$2,100 y RD$2,200, quienes,  dependiendo de la calidad del cereal (selecto o súper selecto),   venden el saco de 125 libras a los mayoristas  a RD$2,350 y 2,250 (esto es a  17.50 y 18.80 la libra).

 De ahí en adelante, por regulaciones, a los mayoristas les corresponde  una ganancia de 5%, y a los detallista de 10%.

Esos porcentajes de los mayoristas y detallistas forman parte de un acuerdo con  los  detallistas y productores de arroz en  la Comisión Nacional Arrocera.

En el caso del arroz selecto A, que es el de mayor consumo, en los  colmados y supermercados el precio por libra no debe sobrepasar los 22 pesos, debido a que si los mayoristas venden  el saco de 125 libras  a RD$2,362.5, los detallistas deben expendeerlo a 20.79. Pero, aún así, se  ganarían  el 10% que, por regulación,  les corresponde.

Sin embargo, en la actualidad los venden a 24, 25 y a 26 pesos la libra. 

En el caso del saco de arroz súper selecto (gurmé) de  125 libras es comprado por los detallistas a 2,467.5 pesos, que equivale a  21.75 la libra, y es vendido a 26, 25 y a 30 pesos la libra, lo que revela que este último se gana entre 5 y 10 pesos por libra.

 El comercio mayorista que comercializa arroz en sacos de 125 libras y que le vende al detallista, frecuentemente lo expende  a credito, ya que las factorías lo venden al contado. Principalmente por esta causa el comercio mayorista aun vende arroz.

El negocios de las marcas.  Anteriormente la tradición era empacar el arroz en sacos de 125 libras para ser vendido a los mayoristas, ahora los molineros iniciaron el negocio de las marcas privadas de arroz, empacando en sacos de 50 libras, 25 libras y en fundas de 10, 5, 2 y una libra. De esta forma comenzaron a venderle directamente a los detallistas (colmados y pequeños supermercados), eliminando así un gran porcentaje del comercio mayorista, y vendiendo directamente a los puntos de ventas.

  Investigación.   Durante un recorrido por  diferentes comercios, hasta en una  misma zona, se pudo  comprobar la disparidad de precios en la libra de arroz. En el caso del arroz súper selecto, algunos establecimientos vendían la libra  a 25, 26 y 27 pesos, mientras  en otros era vendido a  28 y 30.

 En tanto, el selecto A es vendido en unos comercios a  23 y 24 pesos la libra como a 25 y 26 la libra en otros en la misma zona.

Zoom

Perjuicio al consumidor

Esta situación va directamente en perjuicio del consumidor final, que es quien paga precios altos por un producto que debería expenderse a menores precios.  Tomando en cuenta la caída estrepitosa de los precios de los combustibles  y los insumos agrícolas, el precio de este cereal de consumo masivo no se corresponde  con la realidad.

Algunas denuncias

 Recientemente la  Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) llamó al gobierno a enfrentar a los especuladores que están vendiéndolo dos y tres pesos por encima de lo acordado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas