Detallistas honran a Bonetti y Corripio

Detallistas honran a Bonetti y Corripio

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Con el otorgamiento de membresías honoríficas para los empresarios José Luis Corripio Estrada y Carlos Manuel Bonetti, la Federación Nacional de Comerciantes de Detallistas (Fenacodepro) conmemoró ayer su octavo aniversario, período en el que afirma haber consolidado el sector minoritario del comercio en todo el país.

Fenacodepro también considera como uno de sus éxitos haber obtenido el apoyo de los productores y los suplidores del país.

La entidad, que agrupa a cientos de propietarios de colmados, dedicó su celebración a la empresa Maicera Dominicana, representada por Bonetti y le entregó un reconocimiento especial al presidente de la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM), Rafael Díaz Almonte.

Al almuerzo de gala que reunió a la directiva de la Federación con gran parte de sus asociados en un hotel de esta capital, asistió el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, padre de Carlos Manuel.

El presidente de Fenacodepro, Jhovanny Leyba, resaltó el avance que han tenido los hombres y mujeres que laboran detrás del mostrador y el júbilo que les da el crecimiento logrado.

Afirmó que aceptan los retos que les vienen con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (RD-CAFTA)  y la reforma fiscal y de ésta última advirtió que la apoyan, siempre que se les garantice la estabilidad de los precios.

Definió el trabajo del comercio detallista como el que se hace cara a cara y día a día con la gente que abarrota los colmados y ventorrillos de las comunidades, en busca de sus artículos de primera necesidad.

“El trabajo del detallista está ligado a los más grandes y hermosos eventos que registra la historia de la patria”, precisó Leyba, tras recordar que los padres del prócer Juan Pablo Duarte, Manuela Diez y Vicente Celestino Duarte, vieron crecer a su vástago detrás de un mostrador y frente a una balanza en su negocio detallista.

Manifestó que el sector detallista juega un rol significativo, al punto de que resuelve con un crédito los problemas de las familias que no tienen presupuestos. “Es por ello, que con esta celebración Fenacodepro quiere distinguir a toda su familia”, añadió.

Leyba dijo que aspiran a que los comerciantes detallistas obtenga crédito sin necesidad de buscar garantías, ya que la exigencia constituye un escollo. Sostuvo que la garantía de un socio debería ser su propio negocio o su mobiliario.

De su lado, tras recibir la membresía honorífica de Fenacodepro, el empresario Corripio Estrada dijo creer que el reconocimiento era doble e innecesario, porque como anteriormente se le había entregado a su difunto padre, Manuel Corripio, él se consideraba heredero de ella.

“Parece ser que no es así y ahora me lo están ratificando oficialmente. Les doy las gracias por esta distinción tan especial”, añadió.

Corripio Estrada, quien ha recibido condecoraciones en el país, en España, Taiwan y que en el 2005 fue declarado empresario del año, reiteró que no está en sus planes retirarse y mucho menos, cuando recuerda que su padre, un día que había trabajado unas diez horas, a los 94 años, se disgustó al enterarse de que un amigo se retiraría de la labor al cumplir los 70.

Pidió que se mantenga la unidad y el progreso del sector detallista y contó que nació en un negocio al detalle, por lo que vio la luz vendiendo y envolviendo una libra de habichuelas en fino papel de estraza.

Recordó que en el año 1942, llevado por su padre, tuvo el primer contacto con una asociación de detallistas y pidió que se recoja para la historia de los detallistas, la ubicación de esta primera entidad, en los altos de la calle José Martí, en la Zona Colonial. Resaltó el contraste de los 60 miembros detallistas que había en aquella época, con los cientos que existen en la actualidad.

Aconsejó a los miembros del sector no crear necesidades innecesarias y que capitalicen todos sus beneficios, creyendo en la República Dominicana como un futuro promisorio.

De su lado, Bonetti, vicepresidente de la división de comestibles de MERCASID, agradeció la dedicatoria a Maicera Dominicana, la que calificó como retribución al respaldo brindado a Fenacodepro y sus miles de integrantes.

Sostuvo que siempre han estado interesados en apoyar el sector detallista, su aliado a través del cual llegan a sus consumidores.

Garantizó que continuarán supliendo el mercado con productos de calidad y precios competitivos.

En tanto, la distinción que en representación de Ladom se le otorgaría a Díaz Almonte la recibió la directora de ventas de esa empresa, Mercedes Abud, quien dedicó la distinción a los 600 empleados.

INVITADOS ESPECIALES

Participaron en la ceremonia la gerente de ventas de la oficina central de la Cervecería Nacional Dominicana, Arecelys Martínez; el gerente de ventas de Brugal & Cía, José Darío Arias y el coordinador nacional del Frente de Comerciantes, Francis Mancebo.

También, el general Osiris Alcántara; el presidente de Fenadepro, Fermín Troncoso; el presidente de Fedepro, Agustín Peñaló y el presidente de Fecoder, Emilio Hernández.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Julián Antonio Parra; la presidente de la Asociación de Supermercados Económicos, Estela Acosta y el presidente del Consejo de Detallistas, Rafael Santos.

También, el presidente de la Asociación de Detallistas del Distrito, Manolo Troncoso; el subdirector del Instituto Agrario, Juan Caraballo; Víctor López, del Baqnco Agrícola y Wagner Méndez, especialista en mercado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas