Detallistas piden contener el auge de la delincuencia

Detallistas piden contener el auge de la delincuencia

La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro) hizo un llamado al presidente Leonel Fernández; al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y al ministro de la Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz a  poner mano dura contra los delincuentes que afectan la tranquilidad del comercio y de la población en general.

Enercido Sánchez afirmó que la delincuencia tiene desesperados a los comerciantes y lleva a  que sus negocios tengan que usar verjas para poder servir a la población. Por esta razón pidió a la Policía Nacional  y a las Fuerzas Armadas   que refuercen el  patrullaje y aseguren el entorno de los negocios de los comerciantes. 

Sánchez también abogó porque los jueces endurezcan las penas para que los delincuentes no salgan tan fácil de las cárceles, a la vez que dijo que Fedepro está a favor de  la modificación del Código Procesal Penal.

El presidente de Fedepro ofreció estas declaraciones durante la celebración de los 21 aniversarios de esta institución, la cual se llevó a cabo en el Hotel Lina. Sánchez y  la nueva directiva de Fedepro fue juramentada en esta actividad.

El aniversario de Fedepro estuvo dedicado al Grupo León Jimenes, Brugal y Compañía, Cervecería Nacional Dominicana y a Lácteos Dominicanos (Ladom). Fedepro hizo entrega de reconocimientos a varias empresas y funcionarios que han contribuido con el sector, entre ellos  el periódico HOY, Grupo Central Romana y Revista Mi Colmado.  

También recibieron reconocimientos el director de Aduanas, Rafael Camilo, premio recibido por Gregorio Arias, asesor de Camilo, y al ministro de Educación, Melanio Paredes, premio recibido por Luis de León, viceministro. Raymundo Cruz fue elegido socio meritorio del 2010 por Fedepro.

En la actividad, Sánchez abogó porque se elimine el 16% de ITBIS a las importaciones de las plantas eléctricas y así poder tener mayor facilidad en la adquisición de las mismas.

Pidió además que el Gobierno baje la tasa de interés  de  Programa de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) de un 12 por ciento  a un 8%, para los préstamos al comercio detallista.

A favor de políticas

El empresario José Alfredo Corripio Alonso espera  que las políticas tomadas por el Gobierno  y la carta de intención que pronto será firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirán una reactivación en la economía.

Enfatizó que como dijo el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el acuerdo con el Fondo permitirá que en los dos meses que restan del año se inyecten más recursos a la economía.

Agregó que eso reactivará la economía y estabilizará la tasa de cambio, la que según el empresario  en los últimos años  ha sido un éxito.

Corripio Alonso recordó que el gobernador dijo que los recursos permitirán bajar algunos puntos en  la tasa de cambio, lo que entiende reducir  los precios de productos importados como los insecticidas y fertilizantes, que a la vez bajan los costos de producción y  los productos.

Destacó  que no teme un alza de los impuestos, pues el presidente dice que no los subirá. “Hasta ahora el presidente ha dicho que no es necesario y el FMI ha dado el visto bueno a lo que ya existen. Si el gobierno se ve en esa necesidad, la  opción que tiene es la de reducir el gasto o aumentar los impuestos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas