La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) pidió regular la instalación de grandes comercios para que no afecten a los pequeños.
En un documento expresa que los comerciantes de la región deben ser proactivos e innovadores y no desmayar en exigir a sus gobiernos regulaciones claras para la instalación de las grandes esferas comerciales, que son construidas sin control, límite de distancia y en detrimento de pequeños negocios.
De acuerdo con el presidente de la entidad, Fausto Figuereo, en la mayoría de los países abren “megastiendas” en deterior de las pequeñas.
Puede leer: JCE supervisará y fiscalizará convenciones de organizaciones políticas
“Exijamos a nuestros gobiernos un código de comercio que regule esta situación”, manifestó durante el XXX Congreso Internacional del Comercio Detallista de Las Américas, organizado por el organismo, en el que participaron representantes de Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile y Uruguay.
Figuereo, presidente del conclave, citó el caso de New York, Estados Unidos donde el gobierno protege a los pequeños y medianos negocios.
Resaltó que son el motor de una economía sana, ya que generan miles de empleos directos e indirectos que contribuyen al desarrollo local.
Dijo que fue labor heroica de los comerciantes minoristas, durante la pandemia, cuando aún expuestos al virus brindaron servicio sin pensar que podían contaminarse y a sus familias.
Apuntó que las grandes alzas de los precios de la canasta familiar provocaron nerviosismo en la economía global.