Detallistas reclaman bajas en precios de productos básicos

Representantes de tres asociaciones de comerciantes detallistas demandaron ayer, por separado, que las empresas suplidoras    bajen los precios de una serie de productos de la canasta básica en la misma proporción en que en los últimos dos o tres meses han disminuido  sus costos.

Igualmente el subsecretario de Industria y Comercio,   Giovanny Leyba,  llamó a las industrias, productores del campo e importadores   asumir su compromiso social, pensar en la gente pobre, y hacer descuentos en los precios de los  productos en proporción a   las bajas que han registrado los precios internos de los combustibles y una serie de materias primas en el exterior, como la soya, el maíz y el trigo.

Los presidentes de las federaciones, Nacional de Detallistas en  Provisiones (FENADEPRO), Fermín Troncoso;  Dominicana de Detallistas de Provisiones (FEDEPRO),  Agustín Peñaló; de la  Asociación de Cadenas de Detallistas, Ramón Mateo,  dijeron que ya es tiempo  que  las empresas hayan agotado sus inventarios viejos y ajusten los precios de los productos a tomo con los nuevos costos.

Recordaron que desde hace dos o tres  meses, los precios de una serie de materias primas, fletes marítimos y petróleo han descendido sustancialmente.

  Troncoso. Dijo que  en muchos colmados se observa huecos en las anaqueles, porque numerosos detallistas mantienen bajos inventarios, a la espera  que las empresas productoras e importadoras bajen los precios.

“Los consumidores claman ante los establecimientos nuestros. Con razón nos acusan  que nosotros los detallistas no estamos bajando los precios en la proporción en que estamos comprando”, señaló.

 “El detallista es el último eslabón de la cadena de comercialización y es una correa de transmisión que siempre traspasa lo que viene de arriba”, añadió.

Troncoso llamó a las autoridades a incidir para que los importadores e industriales reajusten los precios hacia la baja.

 Peñaló.  “Queremos hacerles un llamado a las empresas industriales, a los importadores y productores del campo, de todos los renglones de artículos de primera necesidad, a que por favor bajen los precios. El petróleo ha bajado en alrededor de un 60% o más,  la materia prima que venía cara, como la soya y el trigo, han bajado muchísimo de precios”, sostuvo.

  Peñaló añadió que ya es hora  de bajar los precios,  al tiempo de  quejarse de que el arroz, que es un producto  vital,  se encuentra demasiado caro.

Ramón Mateo,   quien se maneja tanto en  el comercio al detalle, como en la venta al por mayor, supliendo colmado, dijo “cuando subieron las pastas alimenticias, el argumento de los distribuidores ante nosotros  era altos costos de fletes marítimos,  incrementos en los precios del petróleo,  alza de la soya y el maíz en el mercado internacional. Hoy, yo le digo a ellos lo mismos que el precio de la soya bajó un 60%, el costo del flete también bajó y el petróleo también”.

Resaltó que los  distribuidores se quedan  callados, y que pesar de la baja de los precios internacionales del  trigo, el pan y afines, como las galletas, se mantienen caros.

Zoom

Inventarios

Las  empresas suplidoras  de donde se abastecen mayoristas y detallistas argumentan que están esperando salir de sus inventarios con precios altos, dijo Troncoso.

 Política distintas

“Pero tanto importadores, como industriales, tan pronto registran un aumento de precios en materias primas o bienes terminados automáticamente suben los precios de los productos que venden, si embargo esta vez se limitan a decir que están tratando de salir de la mercancía con costos altos”, señaló Troncoso.