Detallistas reclaman políticas
laboral y energética

Detallistas reclaman políticas<BR>laboral y energética

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Federación Nacional de Comerciantes de Detallistas de Provisiones (FENACODEP) demandó ayer del gobierno reanudar cada quince días el pago de los salarios de los empleados públicos, como forma de dinamizar la economía, y aprobar una ley que el establecimiento de los   colmados sea a  una  distancia mínima de 500 a mil metros.

Exigió que la medida rija para los negocios que expendan provisiones comestibles y de uso familiar, y que sea fijada como una reforma del Código de Comercio.

FENACODEP, integrante de 85 asociaciones de la pequeña y mediana empresa en todo el país, le solicitó al Poder Ejecutivo que rebaje el kilo de la energía eléctrica a cuatro pesos con 30 centavos hasta el consumo de los 3,000 kilos. O que de lo contrario, busque alternativas para unificar el precio del kilo en el consumo de los 700 y 1,200 kilovatios.

Otra de las peticiones que el comercio detallista le formuló al gobierno ayer durante la celebración de su XV Congreso Nacional fue la regulación del mercado trabajo, de manera que no permita que los extranjeros ocupen en el país más del 20% de los empleos en las diferentes áreas de la economía.

Reclamaron que los dominicanos tengan garantizados el 80% los puestos de trabajo a nivel nacional.

Las resoluciones de FENACODEP fueron adoptadas en su Congreso desarrollado del 22 a 26 de septiembre de este año y ratificado por los 33 miembros del Comité Ejecutivo. Los seis bloques regionales y su nuevo presidente, juramentado ayer, Juan Ignacio Caraballo, favorecieron la proposición dada a conocer por el director ejecutivo de FENACODEP, Héctor Sánchez.

“Que se hagan cuantos esfuerzos sean necesarios para deprimir el precio del kilo de la energía eléctrica”, señaló Sánchez al enfocar las diez recomendaciones de la Federación.

Hizo el planteamiento en presencia de autoridades del gobierno, de empresarios de grandes empresas del país y de invitados internacionales, miembros varios países donde funcionan federaciones de comerciantes detallistas.

Los comerciantes detallistas también le requirieron al gobierno la creación de un Fondo de Garantía con cargo al presupuesto nacional para la micro, pequeñas y medianas empresas que accedan a la cartera de préstamos.

 Sánchez indicó que el sector desea que las empresas distribuidoras de electricidad eliminen los nuevos contadores instalados por la rapidez de registro de consumo, con lo que estiman que se incrementa el pago de los usuarios de manera abusiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas