Detallistas se preparan para demandar a las distribuidoras de electricidad

Detallistas se preparan para demandar a las distribuidoras de electricidad

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) contempla la  posibilidad de demandar a las distribuidoras de electricidad por la pérdida que están   provocando los apagones a los colmados  y por  una   facturación “exagerada e injustificada”.

 Para ello, la entidad inició   un proceso de recopilación de facturas de períodos  antes y después de los recientes aumentos de tarifa. Con el mismo propósito inició también  una serie de consultas con juristas. La primera reunión  fue celebrada ayer,  informó a Hoy  el  presidente de Fenacerd,  Ricardo Rosario.

Dijo que por los apagones y la alta facturación, en los últimos tres meses el comercio detallista ha registrado un aumento de costos de alrededor de  30%.

Industriales

El presidente de la Asociación de Empresas  Industriales de Herrera, Manuel Cabrera, dijo que no hay razón para creer ahora que una cumbre va a resolver los problemas del sector eléctrico.

Argumentó que de  manera amplia en la Cumbre por la Unidad frente a la Crisis Mundial que se llevó a cabo a principios de este año hubo una mesa específica dedicada a la problemática eléctrica, en la que se consensuaron propuestas,   y no se ha hecho nada en términos de solución.

Recordó  que  en la  mesa del sector eléctrico,  se hicieron propuestas y se consensuaron  ideas para resolver el problema de la electricidad,   participaron representantes de sectores sociales, políticos, económicos e institucionales del país “y  la mayoría de los compromisos que se hicieron ahí no han sido atendidos por los que manejan el sistema eléctrico”.

Cabrera reaccionó así a   la sugerencia del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura, en el sentido de convocar a una cumbre para la próxima semana donde se abordarían los temas concernientes al sector.

Zoom

Facturación

Juana Torres Mejía, vive sola en un apartamento, no tiene aire acondicionado, sus electrodomésticos son una nevera, un televisor, un abanico y una licuadora (con poco uso), tiene cinco bombillas de bajo consumo, su sueldo mensual es RD$15,000 y dijo que la factura de este mes le llegó de RS$18,000.

Déficit  ayer

El déficit   de energía  ayer era de 391 megavatios, equivalente  a 21%, según la Superintendencia de Electricidad. La generación promedio fue 1,483 MW, con una demanda de 1,874 MW.

Inoperante

La Superintendencia de Electricidad es un organismo inoperante, no defiende al Gobierno ni al usuario de la energía, “solamente está ahí para obligar a que las distribuidoras les paguen a las generadoras”,  dijo la  presidenta de la  Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Altagracia Paulino.

Dijo que los organismos de regulación deben ser entidades defensoras de  los usuarios, pero en el caso de la Superintendencia de Electricidad,  cree que  eso no es así. Paulino expresó  que  la falta de protección al usuario es de una magnitud tal, que  el alza de la tarifa de  junio y julio no ha sido de un 12%, como se anunció, sino que en la práctica ha sido de hasta un 200 por ciento.

Paulino  resaltó también que  la situación del sector eléctrico es un  problema estructural, fundamentado en violaciones a la Ley General de Electricidad y la falta de regulación.

Por otro lado, en un comunicado, Fundecom dice que la Superintendencia debe  tomarle la palabra al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada,  Lisandro Macarrulla,  en el sentido de que hay que comenzar  a organizar y celebrar licitaciones públicas para la compra de energía,  por parte de distribuidoras a generadoras. “De tal manera que se compre el servicio a quien ofrezca los mejores precios y condiciones, cumpliendo así con el mandato del artículo 110 de la Ley   de Electricidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas