Detallistas se quejan de apagones y costo luz

Detallistas se quejan de apagones y costo luz

Por FIOR GIL
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Detallistas de Provisiones, Agustín Peñaló Ortiz, dijo ayer que prolongados apagones y el aumento de la tarifa eléctrica amenazan la estabilidad de ese sector, que el año pasado logró superar una serie de problemas.

Consideró que el incremento de la tarifa no se compadece con el mal servicio que están recibiendo.

«Para nadie es un secreto que el sector detallista registra pérdidas como consecuencia de los apagones, ya que se nos están dañando los productos que deben ser refrigerados».

Pidió a la Superintendencia de Electricidad que revise la escala tarifaria porque los detallistas no soportan el precio del kilovatio/ hora.

Explicó que los comerciantes se ven en la obligación de cerrar sus negocios más temprano por los apagones y la ola de delincuencia que afecta algunos barrios de la provincia Santo Domingo. «Pero yo quiero señalar que si no tenemos luz, es inconcebible que se aumente la tarifa eléctrica, porque si tenemos servicio no habría problemas, pero es que no hay luz y las facturas siguen llegando más altas».

Peñaló Ortiz afirmó que para los comerciantes detallistas el aumento de un 8.6 por ciento representa una reducción en los beneficios que puedan obtener y por tal razón «vamos a ser muy afectados. No podemos negar que el año pasado fue bueno para el sector comercio, que logró estabilidad en los precios, luego de haber atravesado por una aguda crisis, pero no estamos de acuerdo con el aumento de la tarifa eléctrica».

El pasado fin de semana dirigentes empresariales y comerciantes mayoristas y detallistas consideraron inoportuno y exagerado el aumento de la tarifa eléctrica en momentos en que se inicia la aplicación de un aumento en el Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y que prevalece el cobro del recargo cambiario.

Señalaron que mediante el aumento en los precios del kilovatio/hora se pretende cubrir el déficit financiero del sector eléctrico y las deficiencias en el cobro del servicio en sectores de usuarios irregulares.

La Superintendencia de Electricidad dispuso, el 30 del mes pasado, un aumento de un 8.62 por ciento en la tarifa eléctrica de enero para todos usuarios del servicio, al tiempo que realizó una reclasificación de los rangos de consumo, lo que permitirá al gobierno en el futuro ir desmontando subsidios que ofrece a un importante segmento de la población.

La institución oficial atribuyó el incremento en la tarifa a los reajustes realizados por la variación en la tasa del dólar y en los precios de los combustibles.

Los usuarios que pagaban RD$2.87 por el kilovatio hora (KV/h) reciben un aumento a RD$3.12, los rangos de consumo hasta 700 KV/h con tarifa de RD$6.44 se incrementaron a RD$7.00, los que pagaban RD$7.27 el KV/h pasaron a RD$7.90 y para el consumo por encima de 700 KV/h de RD$7.89 pasa a RD$8.77, según explicó el ingeniero Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, al ser consultado por este diario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas