Detallistas se quejan  por alta factura eléctrica y  por los robos

Detallistas se quejan  por alta factura eléctrica y  por los robos

La Federación Nacional  de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) denunició ayer  que el comercio  en provisiones está siendo seriamente afectado por una ola de robos y atracos, fraudes a través de cheques y  por la alta facturación eléctrica.

El presidente de la entidad, Ricardo Rosario, dijo que la alta facturación eléctrica está afectando al comercio detallista, principalmente en  las zonas donde viven  familias de bajos ingresos  económicos,  específicamente donde antes funcionaba  el Programa de Reducción de Apagones  (PRA).

Sin fondo. En alusión  a los fraudes con cheques dijo que  se ha puesto de moda una nueva  modalidad por parte de  delincuentes. Consiste en que obtienen  hacer parecer electrónicamente como que el choque tiene fondo sin ser cierto.

Explicó que últimamente miembros de Fenacerd han reportado numerosas estafas realizadas a sus negocios a través de cheques que no cuentan con fondos  en los respectivos bancos. Y que sin embargo, al momento del comerciante afectado contactar vía la internet sí tienen fondo.

También  el presidente de la Fenacerd dijo que a nivel nacional, en las últimas semanas se registra un incremento sustancial de robos y atracos a comerciantes, lo que, dijo, ha mermado mucho el capital de trabajo de los afectados

Las claves

1.  Reuniones

Directivos de Fenacerd vienen sosteniendo reuniones con comerciantes para estudiar su historial de consumo de energía y determinar si procede reclamar ante la Superintendencia de Electricidad, por exceso de consumo facturado, informó Rosario.

2.  Quejas usuarios

La mayor cantidad de quejas  de comerciantes por alta facturación de energía provienen de usuarios de la distribuidora Ede-Este y Ede-Norte, y no tanto de la empresa Ede-Sur, dijo Rosario, en declaraciones ayer a este diario.

Inician levantamiento Bono Luz

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur)  informó  que  inició ayer  los trabajos de levantamiento para  identificar los  clientes que se beneficiarán del  programa  Bono Luz, a través del cual se establece un subsidio focalizado a familias de escasos recursos económicos.

El Bono Luz es una iniciativa que  sustituye el   PRA, cuyo  subsidio en el pago de electricidad, dirigido a familias de escasos recursos, en lo adelante sería  otorgado a través del programa Solidaridad que ejecuta el Gobierno.

Edesur informó que los potenciales usuarios del Bono Luz serán visitados en estos días por  empadronadores de esta empresa  para determinar quiénes  recibirán dicha  asistencia gubernamental.

En ese sentido  señala la empresa  que desde ayer  martes los empadronadores de Edesur comenzaron a visitar los hogares de los barrios Los Ríos y Cristo Rey.

En otro orden, Edesur informó que ayer un equipo de sus técnicos realizaron  trabajos de mantenimiento correctivo en el circuito número tres de Los Prados, en el Distrito Nacional

Los trabajos  comenzaron a las 9:00   de la mañana, por lo que fueron  interrumpidos los  servicios de energía   de manera parcial en los ensanches  Paraíso y Piantini. Asimismo,  en las urbanizaciones Julieta Morales y Fernández, informó la empresa.

A su vez,  la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-este) informó que  realiza un programa dirigido a podar  árboles para reducir averías en temporada ciclónica. La iniciativa es en coordinación con los ayuntamientos de cada municipio. El programa lo realiza Ede-Este en su zona de influencia que incluyen parte de Santo Domingo y el Este del país.

En un boletín la empresa  resalta  que  los trabajos de podas permiten que los clientes y usuarios reciban un servicio eléctrico más seguro y estable.

 “Nuestros técnicos trabajan arduamente en diferentes comunidades para evitar que una simple llovizna provoque una avería que se refleja en apagones fuera del horario programado”, dice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas