Detallistas son víctimas de acciones del ayuntamiento

Detallistas son víctimas de acciones del ayuntamiento

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) informó ayer que sus afiliados están obteniendo pérdidas cuantiosas por el desmonte y la destrucción de los “toldos” de sus negocios, acción realizada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

El presidente de Fenacodep, René Japa, pidió al síndico Juan de los Santos detener esa práctica porque afecta de manera directa a los establecimientos comerciales, ya que el sol entra de manera directa afectando a los productos y a los consumidores por no tener donde guarecerse en caso de que llueva o en días calurosos, situación que impide compartir con amigos o familiares, ya sea en cafeterías, colmados, heladerías, restaurantes, reposterías, entre otros.

Después de la medida tomada por la alcaldía las ventas se han reducido, y definió el uso del toldo como algo necesario por estar en un país tropical, ya que el clima cambia de un momento a otro, y le añade un toque de belleza al negocio, donde los precios de fabricación oscilan entre RD$ 50 mil hasta 125 mil pesos, dependiendo el tamaño.

Manifestó que la mayoría de los negocios del municipio no son notificados para el desmonte y a los que le permiten tenerlos, deben de poseer 50 centímetros de ancho, lo que a su entender no da para nada, aseguró Japa.

“Esta federación tiene la esperanza de que esta situación se resuelva para que el clima de negocios no se deteriore, ya que esta actividad contribuye con el crecimiento y desarrollo económico del país, con la creación de fuentes de empleos, así como la reducción de la delincuencia”, explicó.

Como medida preventiva van a conformar un bloque de resistencia en contra de esta medida, ya que el gremio cuenta con 25 mil afiliados a nivel nacional y agrupa el 30 por ciento del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.

Por otra parte, Fenacodep apoya la protesta de los comerciantes en rechazo de la instalación de las impresoras fiscales por parte de la Dirección General de Impuestos Internos, lo que crea una situación de incertidumbre en el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas