Detección de isquemia en casos de anemia falciforme

Detección de isquemia en casos de anemia falciforme

El estudio cooperativo de anemia falciforme (CSSCD), demostró que el ataque isquémico es un problema en niños y adultos, con una incidencia de 0.5 % por año en sujetos entre 20 y 29 años de edad, y 0.7 % por año entre los 40 y 49 años. En los niños el pico de presentación del ataque isquémico ocurre entre los 6 y 12 años.
La oclusión del vaso se relaciona con una lesión de la íntima arterial en arteria carótida interna distal y segmentos proximales de la arteria cerebral media. Estas lesiones producen oclusión y estenosis dando como resultado lesiones isquémicas que se pueden evidenciar con el DTC: un sujeto con velocidades medias superiores a 200 cm por seg. tiene alto riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV).
La identificación temprana de estos sujetos permite realizar transfusiones profilácticas que reducen la probabilidad de eventos isquémicos, al disminuir la concentración de hemoglobina S, reduciendo así el riesgo de ACV en un 92 %. Por lo tanto, es obligatorio el seguimiento de estos pacientes mediante DTC.
Diagnóstico de estenosis intracraneales. El DTC es una herramienta de gran valor en el diagnóstico y seguimiento de las estenosis y oclusiones arteriales intracraneales de gran vaso, siendo una técnica sensible y especifica. Las estenosis intracraneales cursan con incremento de la velocidad media de flujo en la estenosis y caída de la velocidad posestenótica.
En caso de obstrucción completa del vaso, no se detecta señal. Aunque aún no hay criterios validados internacionalmente para el diagnóstico de estenosis intracraneales mediante esta técnica diagnóstica, se aceptan criterios de aumento focal de velocidad, así como de variación del espectro arterial y análisis de colateralidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas