Detectan 27 casos dengue en municipio

Detectan 27 casos dengue en municipio

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En Santo Domingo Norte se han detectado 20 casos de dengue clásico y siete hemorrágico, reveló el director municipal de Salud Pública, doctor Andrés Cuevas Félix, por lo que ayer el síndico Jesús Félix anunció que intensificará el operativo de fumigación y limpieza en las áreas más propensas para la cría del mosquito que transmite la enfermedad.

El Ayuntamiento realizó ayer la segunda jornada de aseo en la demarcación, en horas de la mañana, abarcando los sectores La Barquita, Guaricano, La Javilla, Los Coordinadores, Salomé Ureña, entre otras localidades. Sin embargo, para el doctor Cuevas Félix, las cifras encontradas del dengue indican que ese municipio está entre que tiene los mejores puntos del país.

Asimismo, el síndico Félix indicó que la población de Santo Domingo Norte está afectada por 36 cañadas y cuatro grandes ríos, los que lo hacen más vulnerables a las enfermedades como el dengue.

Residentes de La Barquita denunciaron que tres niños fallecieron por causa de dengue por las aguas estancadas, pero Ramón Cornielle, relacionista del Cabildo, indicó que no pudieron comprobar los casos. En tanto, el síndico declaró que el diez por ciento de la población, de un total de más de 400 personas, viven en territorios cercanos a cañadas.

Los ríos que pasan y tocan a la jurisdicción son, la Isabela, el Ozama, el Higüero y la Yuca.

Félix indicó que el dengue resulta una enfermedad muy preocupante en el municipio. El ejecutivo municipal les entregó a las familias documentos en los que los orienta a prevenir el dengue y otras enfermedades que tienen que ver con la falta de higiene. A las labores de aseo se sumó el doctor Cuevas Félix, la vice síndica, Inocencia Martínez, así como funcionarios del área administrativa.

EN ACCIÓN

El síndico Félix informó que la próxima semana iniciará la limpieza de varias cañadas, para luego encacharlas, por lo que gestiona recursos de la Unión Europea.

En cuanto a la situación de las lluvias, manifestó que con la temporada ciclónica, aumentan las enfermedades en el municipio, el que afirmó que creció desordenado.

Señaló que la anterior administración del Ayuntamiento dejó acumular miles de toneladas de basura en las calles, las cuales incrementaron los casos de dengue ellos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas