Detectan  basura flotante  Atlántico

Detectan  basura flotante  Atlántico

SAN JUAN.  AP.  Una vasta mancha de basura flotante se extiende por miles de kilómetros cuadrados en un área remota del Océano Atlántico.

La mancha _difícil de detectar desde la superficie y congregada por una serie de corrientes_ fue documentada por dos grupos de científicos que recorrieron el mar entre Bermuda y las Azores.

El estudio describe una acumulación de micropartículas similar al Basurero del Pacífico (Pacific Garbage Patch, también conocido como Parche, Remolino, Isla o Lote de Basura del Pacífico), un fenómeno descubierto hace una década entre Hawai y California que, según los investigadores, probablemente se repite en otras partes del mundo.

«Hemos hallado el gran basurero del Atlántico», afirmó Anna Cummins, que recolectó muestras de plástico durante una navegación en febrero.

Los restos flotantes son perjudiciales para los peces, los mamíferos marítimos y potencialmente los seres humanos _consumidores al tope de la cadena alimenticia_ aunque gran parte de los objetos de plástico se ha fragmentado en partículas tan pequeñas que casi no se ven. 

Zoom

Investigación

Los equipos de investigación presentaron sus conclusiones en febrero en la Reunión de Ciencias Oceánicas 2010 en Portland, Oregón. Aunque los científicos han reportado hallazgos de plástico en partes del Atlántico desde los años 70, los investigadores dicen que han dado pasos importantes para precisar la magnitud de la contaminación.  Cummins y su marido Marcus Eriksen, de  California, navegaron por el Atlántico para su proyecto de investigación, y planean estudios similares en el Atlántico Sur en noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas