Detectan carteles tramarían contra Quirino

Detectan carteles tramarían contra Quirino

POR TANIA HIDALGO Y DIEGO PESQUEIRA
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, revelaron ayer que organismos de seguridad dominicanos detectaron que carteles internacionales tenían un plan para asesinar al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, y que por esa razón se dispuso su traslado a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Domínguez Brito y Hernández Peguero manifestaron que recibieron informes fidedignos que indicaban que la vida de Paulino Castillo estaba en peligro.

En tanto, los abogados del inculpado manifestaron que presentarán hoy una querella por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra el máximo representante del Ministerio Público, acusándolo de desacato.

Paulino Castillo, implicado en el trasiego de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, fue trasladado el viernes en la noche a la DNCD desde la cárcel de Najayo, donde había sido llevado por mandato de la Suprema Corte de Justicia.

Las autoridades alegan que la medida tiene por objetivo preservar la vida del prevenido, quien es pedido en extradición por Estados Unidos bajo cinco cargos por narcotráfico y lavado en ese país.

El fiscal ofreció la información durante una rueda de prensa afectuada en la DNCD, en presencia del director de ese organismo, vicealmirante Iván Peña Castillo. 

Al preguntársele de dónde provenía esa trama para matar a Paulino Castillo, Hernández Peguero respondió que han identificado las amenazas de sectores «producto de donde se adquirió esa droga».  

Previo a la rueda de prensa, el inculpado fue conducido al despacho donde se encontraban reunidos el fiscal y el director de la DNCD, sosteniendo un «conversatorio» que se extendió por más de 45 minutos.

«No se trata de un desacato, creemos que hay que evaluar si el

desacato debe prevalecer como tesis de un ministerio público que ha actuado siempre de acuerdo a los procedimientos establecidos o si por el contrario lo que se entiende es que nosotros estamos obligados constitucionalmente a preservar la vida de un recluso», expuso el fiscal para refutar los alegatos de los abogados de la defensa, quienes sostienen que esa medida no es más que un desacato de parte de las autoridades del Ministerio Público.

Asimismo, Hernández Peguero dijo que tenía previsto interrogar a Paulino Castillo durante el fin de semana pasado, pero que no pudo por la no presencia de los abogados de la defensa.

«Las celdas de la DNCD están  en mejores condiciones que las de Najayo, además de que nos permiten garantizar la vida del recluso», precisó al tiempo de señalar que aquí los familiares podrán visitarlo cuatro veces a la semana.  

Alegó que el traslado se hacía de conformidad con lo establecido en la Ley 224, sobre Régimen Penitenciario que establece la necesidad de tomar cuantas medidas sean necesarias a los fines de evitar cualquier daño al recluso.

HABLAN LOS ABOGADOS

Los abogados Félix Damián Olivares, Freddy Castillo y Carlos Balcáce, defensores del ex capitán Paulino Castillo, manifestaron que el propósito «de ese atropello injustificable podría ser un ensayo para desconocer la previsible decisión de rechazo por parte de la SCJ del pedido de extradición en razón de que quedó evidenciado, el pasado viernes, que no existen razones jurídicas que pudieran, de alguna manera, sustentar ni remotamente esa solicitud».

Sostuvo Olivares que con el traslado de Quirino hacia la DNCD no solamente se violan los artículos 8 de la Constitución y 122 del Código Penal.

En ese sentido, criticó la forma en que fue trasladado su defendido al organismo antinarcóticos, tras señalar que se hizo en horas de la noche y sin previo aviso.

De su lado, Balcácer dijo que una persona que al amparo de la oscuridad sea capaz de desacatar una sentencia de la Suprema Corte y de otras instancias «es capaz de cualquier cosa, inclusive de venderle su alma al diablo aunque esté en el templo de Dios simulando ocasión religiosa».

Los abogados reiteraron, que su defendido, bajo esas condiciones no va a declarar, aunque los abogados estén o no presentes.

«Si el procurador quiere interrogarlo tiene tres opciones; o la fiscalía, o la cárcel de Najayo o en su despacho», advirtieron.

Añadieron que lo ocurrido significa un irrespeto al poder judicial.

«Ha habido una actitud complaciente con la embajada de los Estados Unidos por parte de la Procuraduría general de la República contraviniendo disposiciones y compromisos expresos del presidente de la República», intervino Olivares.

FISCAL INTERPONDRA RECURSO

Por otro lado, el fiscal dijo que en esta semana se tendrá que conocer un recurso de apelación que interpondrá a la decisión de la jueza del Primero Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib, quien dispuso el archivo de la demanda en revisión a la medida de coerción impuesta a Paulino Castillo en lo referente a la sustitución del establecimiento carcelario.

Aclaró que el inculpado está en la mejor disposición de  ofrecer declaraciones, pero los abogados no, «y ese tipo de defensa no dará resultado, no lo dará».

«Yo creo que abogados y fiscales debemos ponernos de acuerdo para que los roles de cada uno sean ejecutados sin ningun tipo de ofensas», puntualizó.

DIRECTOR DE PRISIONES

Por otro lado, el director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, corroboró que Paulino Castillo está más seguro en la DNCD que en la cárcel de Nayajo.

«Quirino está más seguro en la DNCD, lógicamente la justicia tiene la última palabra. Eso no quiere decir que no estamos en disposición de asumir su protección», dijo.

El general de la Cruz Martínez recordó que en la DNCD  sus agentes vigilan a un hombre, mientras que en Najayo los custodias tienen que vigilar mil reclusos.

Reitero que garantiza la seguridad de los reclusos en Nayajo a la vez que resaltó que la República Dominicana no cuenta con una cárcel de alta seguridad.

No obstante, precisó que el único penal que tiene un área de seguridad es la de Nayajo, la cual se denomina «los extraditables».

«Este local se construyó en un momento que tenían una cantidad de reclusos solicitados por los Estados Unidos en extradición y hubo que crear un área bien segura», explicó.

El general de la Cruz Martínez ofreció estas declaraciones en el programa «Institucionalidad y Justicia», que se transmite por Cadena de Noticias (CDN), Canal 37 los domingos al mediodía y que es conducido por el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán.

Publicaciones Relacionadas