Detectan cinco personas afectadas de gripe porcina en Nueva Jersey

Detectan cinco personas afectadas de gripe porcina en Nueva Jersey

Nueva York, (EFE).- Nueva Jersey anunció hoy que identificó cinco probables casos de gripe porcina entre personas de ese estado, donde hasta el momento no se habían detectado contagios del temido virus, al tiempo que en Nueva York se estudian nuevas muestras.

Para confirmar los resultados preliminares, el Departamento de Salud de Nueva Jersey explicó este martes que se han remitido las muestras recogidas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

«Los cinco individuos, que viven en distintos distritos del estado, tienen síntomas leves de gripe y se están recuperando en casa. Ninguno ha sido hospitalizado», detalló el Departamento de Salud de Nueva Jersery en un comunicado, en el que añade que cuatro de ellos viajaron recientemente a México y el quinto a California.

De confirmarse las pruebas preliminares, Nueva Jersey se sumaría a la lista de estados estadounidenses donde ya se conoce la presencia del virus.

Esos estados son California, Texas, Kansas, Ohio y Nueva York, donde en conjunto se han confirmado cuarenta contagios.

«Afortunadamente, y como en otras partes del país, son casos de enfermedad leve», dijo el responsable de ese departamento, Heather Howard.

En el vecino Nueva York, donde se han confirmado 28 casos e identificado otros 17 posibles, el lunes por la noche Ernst & Young informó de que una de sus empleadas en las oficinas que la consultora tiene en la céntrica plaza Times Square de Nueva York había contraído el virus de la gripe porcina, contagiada por un familiar.

«No ha venido a trabajar desde el pasado jueves. Según el CDC el periodo de incubación es de 24 horas, así que creemos que no hay ninguna otra persona de las oficinas contagiada», explicó la compañía, que dice haber cerrado y desinfectado la planta donde trabaja esa persona, alertado al resto del personal -al que se ha permitido trabajar desde casa- y avisado a las autoridades.

Esta noticia ha alertado aún más a los neoyorquinos, ya que, de ser cierta, es la primera vez que se detecta el contagio de una persona con actividad por Manhattan, el centro financiero, laboral y turístico de la ciudad más poblada del país.

El lunes el alcalde de Nueva York insistió en que todos los casos confirmados estaban ligados a un único brote, detectado en una escuela de Queens, donde varios estudiantes viajaron recientemente a México.

Por el momento se desconoce si el caso de Ernst & Young, de ser cierto, está relacionado con los de Queens, donde, según Bloomberg, «es probable que haya incluso más de un centenar de casos».

«La situación cambia muy rápidamente», explicó hoy el responsable de Salud del estado de Nueva York, Richard Daines, quien indicó que se están analizando con urgencia entre diez y quince muestras más recogidas entre personas que vienen en otros lugares del estado diferentes a la ciudad de Nueva York.

En una conferencia de prensa apuntó que, tanto esas muestras, como todos los casos confirmados o probables detectados en el estado se corresponden con gente que ha viajado recientemente a México o a otros lugares de EE.UU. cercanos a la frontera con ese país.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas