Detectan en hospital Aybar alto porcentaje
de adolescentes con virus que produce cáncer

<p>Detectan en hospital Aybar alto porcentaje<br/>de adolescentes con virus que produce cáncer</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El 60 por ciento de las adolescentes de 13 a 19 años que acudieron a la consulta del hospital Luis Eduardo Aybar de enero a agosto del 2006, resultaron positivas al virus del Papiloma Humano, un problema que puede acarrear cáncer cérvico uterino.

La incidencia del Papiloma Humano en adolescentes fue detectado en la Clínica de Patología de Cérvix, del hospital Luis Eduardo Aybar.

La problemática del embarazo en adolescentes fue el tema que tomaron los estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En ese contexto fue que se dió a conocer el registro de la incidencia de esa infección de transmisión sexual.

Los jóvenes estudiantes señalaron que trabajaron con una muestra de apenas cinco adolescentes, debido a que las jóvenes en estas edades rehuyen este tipo de consultas.

La edad de las mujeres que comúnmente asiste a este centro es de 21 a 50 años.

El Papiloma Humano, o VPH,  es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres y se puede padecer sin que el afectado sepa que la posee y provoca cáncer del cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano o de pene, y se presenta a través de verrugas genitales.

Se trató de una decena de investigaciones realizadas a diversas  problemáticas de la salud, a través del Programa BIO INTEC que desarrolla el Centro de Estudios desde sus Áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas y Ambientales.

Las investigaciones presentadas fueron consideradas alarmantes sobre las problemática que traen consigo los embarazos en adolescente y el inicio de la actividad sexual a temprana edad.

En la maternidad del hospital Luis Eduardo Aybar el 70% de 48 bebés hijos de madres adolescentes tuvieron bajo peso al nacer, lo que entienden es una problemática perinatal inquietante, a la que debe prestársele especial atención para evitar complicaciones de los neonatos con este problema.

Los estudiantes de Medicina del INTEC también investigaron el tema Factor Riesgos de Sépsis Neonatal en los pacientes de la Unidad de  Perinatologia de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, enfermedad relacionada con la premadurez y el bajo peso de los neonatos, al punto que pone en peligro la vida del recién nacido y es una de las principales causas de morbilidad.

Los resultados de esta investigación señalan que de una muestra de 23 neonatos estudiados en el período agosto‑octubre de 2006, se determinó que el factor riesgo más frecuente fue la premadurez, seguido del bajo peso y las infecciones cérvico‑vaginales de la madre. El tipo de sépsis más común fue la tardía, con un 83.3%.

Otras investigaciones presentadas alertan sobre el elevado numero de morbilidad de los pacientes que ingresaron en el Departamento de Neurocirugía del Hospital Darío Contreras, en el período agosto‑septiembre de 2006 por accidentes de motocicleta. La capacidad de enfermedad en estos pacientes fue de un 91%.

También durante la presentación de la jornada del programa BIO‑INTEC, se dió a conocer una investigación sobre el abuso o uso constante de antisicóticos atípicos o tranquilizantes que por lo regular se utilizan en pacientes con conducta y personalidad esquizofrénica.

La investigación se basó en entrevistas a miembros de la Asociación Dominicana de Psiquiatría. Se determinó que el uso de antisicóticos atípicos ha ido en aumento progresivamente en los últimos años, debido a la asequibilidad de los mimos y a que psiquiatras han preferido utilizarlo con mayor frecuencia.

Otras investigaciones presentadas fueron «Evolución de pacientes entre 20 a 60 años con Sarcoma de Kapósis Diagnosticados con VIH, Sometidos a Terapia Anti‑Retrovirales en la Unidad de Atención Integral del Hospital Luis Eduardo Aybar.

Asimismo, la prevalencia de Oligohidramnios diagnosticados en pacientes embarazadas en la Unidad de Ecografía del Hospital Luis Eduardo Aybar.

La incidencia de la tuberculósis en pacientes con VIH positivo de la Unidad de Atención Integral del  Hospital Luis Eduardo Aybar fue otra de las investigaciones presentadas. Se  determinó una incidencia de un 16% de una muestra de 30 pacientes con VIH positivo, la mayoría de los afectados de tuberculósis fueron hombres.

También a través del programa BIO INTEC se analizó el factor riesgo cardiovascular en los obreros de 18 a 50 años de la tanda vespertina de la Zona Franca de San Isidro. Los resultados más importantes que tuvo el estudio fue la comprobación del factor diabético como factor riesgo dominante en los obreros, seguido de sedentarismo.

Otros temas tratados fueron la ingesta de alimentos con un gran contenido de grasas que aumentan los factores dietéticas en la población, factor que otros estudios han determinado como principales causas de muerte en los últimos años.

Con Bío INTEC, que tiene lugar dos veces al año, las autoridades del INTEC  buscan que el estudiante lleve a la práctica los conocimientos adquiridos en materia del que hacer científico, a fin de lograr una verdadera interacción entre la teoría adquirida mediante la docencia y la práctica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas