Detectan grieta en reactor nuclear Japón

Detectan grieta en reactor nuclear Japón

TOKIO. AFP. Los trabajadores japoneses que tratan de reparar a contrarreloj los desperfectos ocasionados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima descubrieron este sábado una grieta por la que sale agua altamente radiactiva al mar, informó la empresa gestora TEPCO.

Los trabajadores trataban de rellenar con cemento la grieta, de unos 20 centímetros, aparecida en un pozo cerca del reactor 2, dijo la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), que iba a tomar muestras del agua de mar en las inmediaciones de la planta para determinar el nivel de contaminación.

«Hoy a las 9H30 (00H30 GMT), trabajadores encontraron agua que, con una radiactividad de 1.000 milisieverts por hora, se ha acumulado en un pozo cerca del reactor 2», dijo un responsable de TEPCO. «Encontraron que hay una grieta de 20 centímetros por la que sale el agua radiactiva directamente al mar», agregaron.

TEPCO dijo que el nivel de yodo 131 encontrado en el agua acumulada debajo de la central es muy superior a los niveles permitidos. La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) confirmó que se ha descubierto una grieta, y que TEPCO está tratando de determinar cómo se originó la fuga, así como si hay otras grietas que permiten la salida de agua radiactiva al entorno.

Recorre zona devastada.-   El primer ministro japonés, Naoto Kan, visitó por primera vez ayer la zona devastada por el sismo y el tsunami. El balance oficial provisional de la catástrofe del 11 de marzo supera los 27.000 muertos y desaparecidos.

La clave

1. Promete ayuda

Kan anunció que el gobierno prevé apoyar a la industria de la acuicultura golpeada de lleno por el tsunami, en particular los productores de vieiras o las explotaciones ostrícolas. Luego acudió a un vasto complejo futbolístico, situado a una veintena de kilómetros de la central nuclear Fukushima Daiichi (Fukushima 1), utilizado por las autoridades como retaguardia de las operaciones en la planta nuclear. Kan conversó con empleados de Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la central, con bomberos y con soldados que se desvelan por intentar refrigerar cuatro de los seis reactores dañados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas