Detectan había debilidades en supervisión

Detectan había debilidades en supervisión

POR SOILA PANIAGUA
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, dijo ayer que estudios realizados tras la crisis bancaria del 2003, detectaron una serie de debilidades que impedían a esa institución ejercer eficazmente sus funciones de supervisora del sistema financiero dominicano.

«Esas dificultades se verificaban en todos los órdenes, en términos de las mejores prácticas bancarias, de los procesos internos y de la tecnología de la Superintendencia de Bancos, y mantenían latente el riesgo de nuevas crisis financieras, y en ese sentido, emprendimos acciones para revertir esa situación», explicó Camilo.

Agregó que para evitar que se repitan situaciones enojosas, la Superintendencia de Bancos ejecutará una serie de acciones como el seminario que se inició ayer sobre los reglamentos e instructivos de aplicación de la Ley Monetaria y Financiera.

Camilo explicó que a su llegada a la Superintendencia, decidió impulsar el programa de fortalecimiento institucional, «sobre todo en los aspectos de la capacitación de los recursos humanos, con el objetivo de que alcancen una alta calificación, que además del personal ya existente, deberá abarcar al de nuevo ingreso, a través del programa de jóvenes profesionales».

Dijo que esa institución trabaja para adecuar sus sistemas de supervisión a los mejores estándares internacionales y revertir las deficiencias puestas de manifiesto en ese organismo,  a raíz  de la quiebra de tres bancos en el pasado año.

La Superintendencia de Bancos está empeñada en capacitar a sus funcionarios y técnicos en el manejo de los instrumentos que facilitan la puesta en vigor de los reglamentos e instructivos  de aplicación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

Camilo se expresó en esos términos, en la apertura de los trabajos de un seminario sobre los alcances de la Ley 183-02.

Manifestó que la Ley Monetaria y Financiera le da facultad a la Superintendencia de Bancos, a crear los reglamentos de aplicación, tales como los de evaluación de activos, de supervisión cambiaria, de normas prudenciales, de límites de créditos y de partes vinculadas y de sanciones, entre otros.

El funcionario resaltó el interés que existe en la comunidad internacional y en los organismos financieros multilaterales, en evitar nuevas crisis bancarias en el país y puntualizó que la normativa sobre prestamista de última instancia es otro elemento que robustece el sistema.

Explicó que este reglamento elimina la posibilidad de que las instituciones de intermediación financiera obtengan adelantos y redescuentos decididos de manera unilateral por las autoridades del Banco Central, sino que para esos fines deberá contarse con el aval de la Superintendencia de Bancos, lo que implica mayores controles.

Explicó que el programa de fortalecimiento institucional responde a un plan estratégico para la Superintendencia de Bancos que está en proceso de diseño por la presente gestión y que incluye la colaboración de organismos internacionales.

El seminario se desarrolló durante dos días, con la participación de autoridades, funcionarios altos, medios y encargados de divisiones de la Superintendencia de Bancos.

Como expositores intervinieron el licenciado Luis Andrés Montes de Oca, asesor general de la Superintendencia de Bancos, quien disertó sobre los reglamentos cambiarios  y de disolución y liquidación de entidades financieras; en tanto que el también asesor, licenciado José Nuñez, expuso sobre los reglamentos de apertura y funcionamiento de entidades de intermediación financiera, de sanciones y en torno al Instructivo sobre certificados financieros, depósitos a plazo y otros instrumentos similares.

Mientras que la encargada de la división bancaria de la Superintendencia, licenciada Milagros Castillo, habló sobre la Ley Monetaria y Financiera y el consultor, Federico Martínez, analizó los reglamentos de límites de crédito a partes vinculadas y de inversiones en el extranjero y entidades transfronterizas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas