AME9827. CARACAS (VENEZUELA), 23/11/2021.- La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos (c), ofrece un informe preliminar de su labor en Venezuela durante el proceso, hoy en Caracas (Venezuela). La campaña electoral para las elecciones locales y regionales del pasado domingo en Venezuela estuvo marcada por "el uso extendido de recursos del Estado", según afirmó este martes la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos. EFE/Miguel Gutiérrez
Según un informe preliminar presentado ayer martes por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE)
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) registró varias irregularidades en el proceso electoral celebrado el domingo en Venezuela para escoger a autoridades regionales y locales, según un informe preliminar presentado ayer, en el que, pese a todo, se destacan mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo.
Los 136 observadores de los 22 Estados miembros de la UE que trabajaron en Venezuela para presenciar los comicios, en los que el chavismo ganó en, al menos y a falta de concluir el recuento, 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías, destacaron irregularidades como “inhabilitación política arbitraria de candidatos oposición».
La jefa de la misión, Isabel Santos, que presentó el informe en una conferencia de prensa, indicó que el proceso electoral mostró la “persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores».
Santos, quien se mostró emocionada y agradecida por la cercanía que tuvo la misión con los venezolanos, detalló que entre las deficiencias se encuentran las decisiones judiciales que han afectado a partidos políticos “al sustituir a los comités ejecutivos».