Una mujer llegada a República Dominicana en un vuelo procedente de Londres es la primera persona de este país en la que se ha detectado la nueva variante británica de la Covid-19, informó este viernes la Presidencia.
Las autoridades aislaron a todos los pasajeros que llegaron en ese vuelo, a finales del pasado diciembre, y sometieron a pruebas PCR a todos los viajeros, según un comunicado oficial.
La prueba PCR fue enviada a un laboratorio del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, en Atlanta, donde se verificó que la paciente había sido infectada por la variante detectada por primera vez en el Reino Unido, que se cree que es más contagiosa.
La mujer permaneció en cuarentena hasta que superó la enfermedad y dio negativo a una nueva prueba del coronavirus, según el comunicado.
Los equipos de la Dirección General de Epidemiología le dieron seguimiento a la paciente y sometieron a pruebas a todos sus parientes y relacionados en su comunidad de residencia, todos ellos con resultado negativo.
La Presidencia dominicana informó, del mismo modo, que enviará muestras de más pacientes al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta para identificar nuevas variantes del coronavirus.
República Dominicana se encuentra en un momento de repunte de los contagios de la pandemia después de las festividades de navidades y de fin de año.
El Ministerio de Salud Pública notificó este viernes 1.482 nuevos casos de Covid-19 y 4 fallecimientos, elevando a 188.969 los contagiados y a 2.432 los muertos a causa de la enfermedad en el país desde marzo pasado.
Los informes recientes de diferentes variantes del SARS-CoV-2 han despertado interés por el impacto de los posibles cambios virales, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte emitido esta semana.
Los análisis preliminares, dice la OMS, han determinado que la variante del Reino Unido se transmite más rápidamente pero “no indican cambios en la gravedad de la enfermedad, medida por el tiempo de hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 días, comparados con otros linajes del virus detectados en ese país».
Hasta el momento, 40 países de las cinco regiones de la OMS han notificado casos de la variante británica del virus y de la variante sudafricana se ha informado su presencia en 6 países de dos regiones del mundo.