Al menos siete embarcaciones procedentes desde la vecina República de Haití, han sido capturadas en los últimos días por miembros de la Armada Dominicana realizando pesca ilegal en las zonas de Manzanillo y Montecristi, arrestando unos quince nacionales haitianos.
En un informe, la Armada Dominicana advierte su firme compromiso de protección de las aguas territoriales, evitar y contrarrestar la penetración de extraños con la intención de llevar a cabo acciones ilícitas, que puedan poner en peligro la paz y la tranquilidad nacional.
Las últimas dos embarcaciones haitianas fueron detectadas ayer en las inmediaciones de Loa Cayos, Los Siete Hermanos de Montecristi, donde fueron detenidos cinco haitianos realizando pesca ilegal en las aguas nacionales.
Las siete embarcaciones se encuentran bajo protección de miembros de la Armada Dominicana en Montecristi, mientras que los nacionales haitianos arrestados fueron entregados a las autoridades de Migración para su deportación a su país.
La Comandancia General de la Armada, ha aumentado de forma considerable la presencia de más unidades navales en las costas Noroeste, con miras a aumentar la protección y vigilancia de las aguas territoriales y garantía de la soberanía nacional.
La Armada, no solamente enfrenta la pesca ilegal, sino también el narcotráfico por la vía marítima, el contrabando de mercancías, tráfico de personas, armas de fuego y contrarrestar daños y perjuicios ala flora y fauna.
Asimismo, miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, están dando todo el apoyo necesario al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), actuando contra personas tratando de provocar daños a bosques con tumba de árboles.