Aeropuerto las Américas. El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, reveló que la institución detectó un tráfico de haitianos y chinos desde Haití al país a través de las zonas de Monte Cristi y Manzanillo.
En tal sentido, dijo que los traficantes transportan a esos ciudadanos primero a Puerto Príncipe, Haití, y luego intentan introducirlos al país por la vía marítima y terrestre, donde son arrestados por militares de servicio en la zona.
Expresó que el caso más reciente se trató de 15 chinos detenidos en Los Cayos, Monte Cristi, y de acuerdo con Ventura Bayonet aparentemente la intención de los traficantes era llevar a esas personas a La Florida, Estados Unidos.
Ventura Bayonet expresó que la institución mantiene operativos permanentes en toda la Línea Noroeste y otros puntos del país.
Dijo que esos operativos no son sólo para contrarrestar la salida o entrada de indocumentados, sino para evitar la pesca ilegal de parte de ciudadanos extranjeros.
Nosotros hemos reforzado considerablemente la vigilancia en todas nuestras costas, y estamos trabajando duro para evitar precisamente la violación a nuestras aguas territoriales, expresó, al destacar el apresamiento de varios haitianos en Monte Cristi, en la frontera norte, donde pescaban ilegalmente.