Detectan tráfico de dominicanos

Detectan tráfico de dominicanos

SAN JOSE (AP).- Una red dedicada a traficar personas desde República Dominicana hacia Costa Rica fue detectada por las autoridades de migración. El director de la oficina de migración de Costa Rica, Marco Badilla, denunció el caso luego de detectar varias visas falsas en los pasaportes de dominicanos que realizaron trámites de residencia.

Según Badilla, el grupo compuesto por costarricenses y dominicanos operaría desde hace un año, tiempo en que habrían ayudado a ingresar al país a unas 100 personas procedentes de la isla.

El tema fue analizado por el Consejo de Migración, que el jueves decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía con el fin de que además se investigue si hay funcionarios de Migración involucrados.

Uno de los casos quedó descubierto cuando una mujer dominicana de apellido Valdéz y de 23 años, realizó la tramitación de la cédula de residencia argumentando estar casada con un costarricense.

Debido a que la solicitud carecía del requisito de la hoja de delincuencia, se solicitó ayuda al consulado costarricense en República Dominicana, donde encontraron que la visa de turismo en su pasaporte era falsa.

Luego Migración recibió otras tres solicitudes similares de otras mujeres dominicanas al parecer casadas con costarricenses y al igual que la primera, con visas falsas.

En declaraciones que publica el viernes el diario La Nación, Badilla detalló que conocen que la banda cobra unos 2.800 dólares por los trámites.

Badilla insistió además en lo perjudicial para el país de los matrimonios «arreglados»» solo con fines migratorios, como podría estar sucediendo con las dominicanas.

Aunque Migración estuvo realizando entrevistas y controles para verificar que el vínculo era real, la Corte Constitucional le prohibió seguir con esos métodos al considerar que sería una injerencia en la vida privada.

«No hay duda de que se trata de matrimonios por conveniencia»», dijo el director al matutino al agregar que no investigarán las bodas, solo se dedicarán a verificar la unión jurídica, pero eso sí «bajo protesta»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas