Detectan tuberculosis 1,554 niños

Detectan tuberculosis 1,554 niños

POR ODALIS MEJIA
En el primer semestre de este año el laboratorio de tuberculosis del hospital Infantil de Enfermedades de Vías Respiratorias Perpetuo Socorro registró unos 1,554 casos lo que representa un incremento de esa enfermedad.

Este laboratorio es el centro de referencia de baciloscopía de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. De los casos que allí se detectan una alta proporción de pacientes son atendidos en el hospital Perpetuo Socorro.

Pese al volumen de muestras que allí se analiza este laboratorio se encuentra en condiciones pésimas: de dos microcopios que tenía, un sólo está operando, el otro se dañó y aún no se ha reparado. Sólo dos bionalistas trabajan en el centro que para trabajar tiene que alternarse.

Dos pequeños sillas y un abanico, un escritorio roto son su único mobiliario.

El lugar para las tomas de muestra de la saliva está totalmente sucio y deteriorado y la basura se acumula hasta por cinco días, según denunció 

Según el subdirector del centro, Gustavo de los Santos, las autoridades dispusieron la reparación de la planta física. Hasta el momento sólo se ha iniciado la hipermeabilización de los techos y el raspado de pinturas, pero ninguna brigada trabajaba en el día de ayer.

TUBERCULOSIS EN JÓVENES

La doctora Nilda Matos, del Centro de Atención al Paciente con Tuberculosis,  afirma que de los pacientes que llegan al centro, el 85 por ciento corresponde a personas con edades entre 16 a 43 años.

También informó que contrario a ocasiones anteriores en que la gran mayoría de los pacientes eran personas de escasos recursos y que viven hacinada, al centro están «llegando desde gerentes, hasta estudiantes universitarios».

Esto lo atribuye a factores ambientales, personas con un débil sistema de defensa inmunitaria, hacinamiento, pero también en que se está detectando casos más a tiempo.

Los tuberculosos reciben los medicamentos de forma gratuita y asistida por el personal del centro, dentro de la estrategia DOTS (Terapia Acortada y Supervisada Directamente) que se aplica diaria  de forma ambulatoria.

Explica que además del paciente, tienen que valorar la familia completa para determinar si hay otros miembros que padecen la enfermedad,

María Filpo, enfermera del personal médico, señala que con la aplicación de la estrategia DOTS se han obtenido mejores  curaciones. «Antes se le daba el medicamento al paciente y se lo llevaba a su casa, pero ahora al ser supervisado directo nos ha dado mejores resultados».

AUMENTAN CASOS

Además, de los casos de tuberculosis, otras enfermedades respiratorias se han incremenado, Sólo el pasado fin de semana se atendieron casi 400 casos de niños en el área de emergencia, informó de los Santos.

Declaró que esto desbordó la capacidad del centro que tiene ocho nebulizadores, los cuales resultan poco con relación a la cantidad de pacientes que demandan servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas