Detenido senador que preside partido de Uribe por presuntos nexos con “paras”

  

   Bogotá, (EFE).- El senador colombiano Carlos García, presidente de la formación política del gobernante Álvaro Uribe, fue detenido hoy dentro de una investigación sobre presuntos vínculos con grupos paramilitares, informaron fuentes judiciales de Bogotá.

   Un portavoz de la Fiscalía General precisó a Efe que García fue arrestado por funcionarios de esa entidad en un hotel del balneario de El Rodadero, en la ciudad caribeña de Santa Marta.

   La detención del también ex presidente del Congreso fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo procesó bajo el cargo de “concierto para delinquir agravado”.

   Los funcionarios que realizaron el arresto llevaron al político a la sede de la fiscalía en Santa Marta, desde donde será trasladado posteriormente a la capital colombiana para que comparezca ante la CSJ, indicó el portavoz.

   Con García subió a setenta el número de congresistas (la mitad están detenidos) a los que el Supremo investiga por presuntos nexos con la ahora disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

   La mayoría de implicados pertenecen a partidos o movimientos afines al Uribe que conforman la coalición que controla el Legislativo.

   La investigación se derivó del llamado escándalo de la “parapolítica”, desatado hace año y medio con la divulgación de un supuesto acuerdo de congresistas y otros funcionarios con mandos de las AUC para “refundar la patria” y suscribir un “nuevo pacto social”.

   García fue sindicado por paramilitares del disuelto Bloque Tolima, que operaba en el departamento del mismo nombre, en el suroeste del país, de haber mantenido vínculos con ellos.

   “Si la Corte tiene dudas, se las explicaré, y espero (…) que quede convencida de que no tengo ningún delito”, dijo García en declaraciones a la prensa poco después de haber sido detenido.

   El político lideró el Congreso en 2001 y preside el Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como Partido de la U, creado para promover la reelección de Uribe, que ganó los comicios presidenciales de 2006.

   La formación reúne a sectores independientes y de disidentes liberales y conservadores, todos ellos afines a Uribe, que llegó al poder por primera vez en 2002.