Detenidos Peralta y Montás por muerte exrector Febrillet

M6

Los candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Blas Peralta y Edward Montás, y otras dos personas no identificadas, están detenidos desde ayer, por el incidente en el que fue muerto de un balazo el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Ambos eran perseguidos por la Policía tras el suceso, ocurrido el viernes en la tarde, pero se presentaron al palacio de la institución alrededor de las 10:00 de la mañana, donde fueron recibidos por el vocero del cuerpo del orden, quien los llevó al Departamento de Investigaciones Criminales, donde serían interrogados.
Báez Aybar informó que son cuatro las personas detenidas hasta el momento; se reservó el nombre de dos, y no descartó que en el transcurso de las investigaciones otras puedan ser requeridas.

Dijo que el Ministerio Público y oficiales investigadores trabajan con los detenidos, para determinar la participación de cada uno en el incidente, y que oportunamente la Policía dará los detalles sobre los avances de las pesquisas.
Se acusan uno al otro. Báez Aybar reveló que tanto Peralta como Montás han dado su versión, “en que se desligan o se vinculan al hecho”, por lo que “debe ser a través de las pesquisas y el proceso investigativo, que se determine la contundencia de cada una de esas declaraciones” y poder incorporarlas a un posible proceso acusatorio, en caso necesario.
Señaló que oficiales del Departamento de Investigaciones de Crímenes de Alta Tecnología, a través de su sección de recolección de vídeos, están en contacto con los operadores del sistema 9-1-1 para buscar las grabaciones de los hechos ocurridos en la avenida Anacaona, de la capital, y que el Ministerio de Interior y Policía trabaja en la identificación del arma a la cual pertenecen los dos casquillos recolectados en la escena.
Uno lleva su abogado. Peralta, quien además es empresario del transporte, llegó al palacio de la Policía acompañado de su abogado, y no quiso hablar con la prensa.
Decenas de camioneros, sobre todo, de Villa Altagracia, se apersonaron durante la mañana a la Policía, en solidaridad con su líder.
Montás llegó unos cinco minutos después que Peralta, sin acompañamiento. Aceptó hablar con la prensa y dio detalles de cómo habrían ocurrido los hechos que culminaron con la muerte del exrector y candidato a senador por San Cristóbal por el PRM, y una herida en la pierna izquierda de su asistente, Elaine Mañaná. Afirmó que vio a Peralta disparar.
También fue visto llegar a la Policía, Isaías Aquino Febrillet, hermano de la víctima.