Deterioro afecta instalaciones del Acuario Nacional

Deterioro afecta instalaciones del Acuario Nacional

POR ODALIS MEJÍA
El edificio y las instalaciones del Acuario Nacional, el único del país, está lleno de grietas en el techo, paredes y estanques, la falta iluminación y los metales se están corroyendo por efectos de la salinidad del mar.

En las salas de exhibiciones falta iluminación y aunque están los zócalos no están las bombillas, por lo que se encuentran prácticamente a oscuras.

A esto se suma que en algunos estanques la luz es muy poca y no se pueden apreciar las diferentes especies en exhibición.

Pero la observación se hace más difícil también debido a que las aguas se encuentran turbias. Esto lo percibe el visitante en el túnel del acuario, una de las principales atracciones, y otros estanques donde anteriormente la vistosidad era mayor.

También, se observan grandes grietas en el techo desde las cuales caen goteras y en algunas paredes como es el área de animales esponjosos y los erizos. En muchos lugares, la humedad está haciendo aparecer moho.

Asimismo, en algunos estanques se han tenido que colocar cubos para recoger el agua que gotea. Las filtraciones en los estanques se deben en algunos casos a la corrosión de las barras de metal que soportan los cristales.

En el área de recreo exterior donde está cafetería, hay desprendimiento de una pequeña parte del techo y de casi toda la pintura de las paredes. El baño para hombres de la zona exterior estaba clausurado cuando reporteros de HOY visitaron el establecimiento.

Pero si bien es cierto que el salitre del mar destruye algunas estructuras, también algunos visitantes contribuyen a deteriorar ese centro. Se pueden observar varios cristales rayados en el área del túnel.

Otro elemento negativo también es el lanzamiento de desperdicios de forma indiscriminada.

FALTAN ESPECIES

Algunos estanques exhiben muy pocos peces. Tal es el caso del área de meros y los limpiadores. Allí es difícil observar la acción de limpieza que realizan esos pecesitos, debido a la poca cantidad.

También en el área destinada para las jaibas de río, especie que según el mural informativo habita sólo en esta isla, sólo se apreciaba una sola.

Otros como los preparados para los lobines y peces de sol, se encuentran vacíos. La zona para los cangrejos ermitaños, también estaba desierta.

LA ADMINISTRACIÓN

Enrique Pugibet, administrador del Acuario Nacional, explicó que la falta de recursos ha impedido corregir los problemas de filtraciones que tiene ese centro, los cuales han afectado la pintura y las conexiones eléctricas.

Dijo que está a la espera de un aporte extraordinario de la Secretaría de Medio Ambiente de RD$2 millones para eliminar las filtraciones. Parte de las pinturas serán donadas por una compañía fabricante de ese producto.

Afirmó que los recursos que capta ese centro por concepto de cobro de entradas y de actividades, alrededor de RD$700,000 al mes, son insuficientes para atender a todas las demandas, por lo que todos los meses operan con déficit.

Pugibet, quien administra el centro desde su creación en 1990, explicó que sólo pueden cubrir los principales gastos que son pago de facturación eléctrica, de combustibles y la compra de alimentos para los especies marinas.

Expresó que la situación ha empeorado bastante con el aumento de los costos operativos hasta en más de 100%, por lo que los programas de investigación, educación y conservación no se pueden atender, ya que la responsabilidad principal es mantener las especies.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas