Deterioro de Barahona limita
polo turístico

Deterioro de Barahona limita <BR>polo turístico

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La poca oferta hotelera de Barahona, así como el deterioro del casco urbano de esa ciudad y de la infraestructura del Aeropuerto Internacional María Montez, impiden el despegue de ese polo turístico, según Johnny Bernal, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

El empresario consideró que esa zona podría repuntar si el sector privado construye otros hoteles, de manera que el volumen de habitaciones haga atractiva la operación de vuelos charters.

«Uno de los problemas de Barahona es que no tiene suficientes habitaciones, me parece que allí no hay más de 400 ó 500». En ese  sentido, lamentó que  con el gran potencial que tiene el área el sector turístico no haya podido explotarla.

«Pero todo no es negativo, pues el secretario de Turismo, Félix Jiménez, nos informó una de sus principales metas será contribuir con el repunte de esa zona».

Bernal, quien ofreció las declaraciones en la XVIII Exposición Comercial de ASONAHORES (en la que participan alrededor de 60 empresas provedoras de servicios, destacó que la otra debilidad de Barahona es el deterioro del entorno en el casco urbano.

El remozamiento del mismo, a su juicio, es responsabilidad del gobierno, igualmente que del Aeropuerto María Montez, una obra inaugurada el 27 de abril de 1996, y cuyo costo ascendió a los RD$734 millones.

Respecto a Samaná, otro polo turístico que se mantiene rezagado pese a sus atractivos naturales, Bernal consideró que la construcción de la carretera Santo Domingo-Samaná, así como del nuevo aeropuerto, darán a esa zona el dinamismo que necesita para desarrollarse.

CRECIMIENTO DEL TURISMO

El turismo es uno de los renglones de la economía dominicana que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB). En el 2003 generó más de US$3,000 millones, por la visita de más de tres millones de extranjeros.

De acuerdo a datos de ASONAHORES, la cifra máxima de arribo de turistas se registró en el 2001, con la llegada de 2,88,999 personas, que aportaron alrededor de US$2,798 millones.

Según un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el país encabeza la lista de países naciones caribeñas cuya economía refleja la mayor cantidad de empleos originados en la actividad turística.

Se estima que para finales del 2004 el sector generará alrededor de 772,000 puestos de trabajo.

Las cifras de 2003 indican que procedentes de Estados Unidos llegaron al país 856,942 turistas, de Canadá 412,625, de Europa 1,265,978, y de otras naciones 723,637

Publicaciones Relacionadas

Más leídas