La carretera turística que conecta la comunidad de San Marcos con la cima de la loma Isabel de Torres, en Puerto Plata, presenta un avanzado deterioro, y constituye un peligro latente para los turistas que optan por esta ruta para disfrutar de la naturaleza y el paisaje. Esta vía, rodeada por una exuberante vegetación, fue construida en el 2000 durante la gestión de Félix Jiménez (Felucho) como secretario de Turismo.
El deterioro de la carretera, agravado por deslizamientos ocasionados por las lluvias recientes, exige una intervención inmediata del Ministerio de Obras Públicas. Los tramos afectados dificultan el acceso a la cima, donde se encuentra el Cristo Redentor, ubicado a 960 pies sobre el nivel del mar. Este camino, conocido también como “la carretera de Felucho”, es indispensable para el turismo local, ya que conecta San Marcos con El Cupey y la Gran Parada, en Montellano.
Puede leer: Autopista del Ámbar sigue como sólo un enunciado
Quienes se aventuran a subir en vehículos deben utilizar unidades todoterreno debido a las condiciones de la vía. En el trayecto hay señales con el mensaje: “Obras Públicas en construcción”.
Desde la cima, los turistas pueden disfrutar de vistas panorámicas, fotografiarse junto al Cristo Redentor y participar en excursiones guiadas que promueven el contacto con la naturaleza.
El cierre del teleférico de Puerto Plata, que lleva seis meses fuera de servicio debido a trabajos de ampliación y modernización, ha incrementado el tránsito por la carretera como única opción para acceder al parque natural.
Esta situación subraya la urgencia de reparar y acondicionar la vía, garantizando la seguridad de los visitantes y preservando el atractivo turístico de la loma Isabel de Torres.