Deterioro de ríos Nizao, Ocoa y Baní afectan a  población Peravia

Deterioro de ríos Nizao, Ocoa y Baní afectan a  población Peravia

Uno de los problemas más cruciales  en la provincia Peravia es el deterioro considerable de sus principales fuentes de agua como  los ríos Nizao, Ocoa y Baní, los cuales llevan poca agua y encima contaminada. Además,  provocan inundaciones en sus cuencas bajas debido a la erosión de los suelos.

Las causas principales que han provocado esta situación son  la deforestación en la parte  alta y la extracción de agregados en las cuencas medias y bajas.

Esta información está contenida en el  Informe Provincial de Desarrollo Humano, el cual fue presentado a las autoridades para su discusión.

 El documento cita que la situación de la cuenca del río Nizao es la más crítica, ya que está perdiendo su capacidad productiva por la sedimentación y pérdida de capacidad de los embalses.

En tanto que   los ríos Ocoa y Baní, aunque   la extracción de agregados en estos ha sido menor, llevan poca agua y muchos sedimentos y a veces están secos o “muertos”.

Contaminación. El informe  recoge  opiniones de  residentes en Peravia, quienes  identificaron que  la contaminación y la escasez   del agua son los principales  problemas que padecen.

Para los encuestados, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) no clorifica  el agua y el acueducto principal está colapsado, por lo que la Dirección de Salud Ambiental, produce cloro en una pequeña planta y lo distribuye en las comunidades.

En el municipio cabecera Baní la  población  se abastece del  río Baní, el cual tiene  poco agua y  se utiliza para varios acueductos, como son los de Cañafistol y Puyo.

 Mientras que el canal Marcos Cabral que está muy contaminado y se alimenta  del río Nizao; aunque es  básicamente para la obtención de agua para riego,  las personas consumen su agua  y se bañan, principalmente los niños, lo que puede afectar su salud.

Pero además en este canal se vierten aguas servidas y domésticas, además de la basura, porque todo su borde  esta urbanizado y no hay control sobre esa situación.

En el municipio de Nizao también se presentan problemas con el agua; el río Nizao también está muy contaminado y hay balnearios cercanos a su desembocadura, donde la gente acude a tomar baños y se lavan los carros.

En el distrito municipal de Paya, la situación del agua es compleja,  porque aunque la reciben de  diferentes fuentes, la mayoría  se abastece del  canal Marcos Cabral. Otra fuente de consumo es el canal   Matagorda, que también está contaminado.

También en Paya la gente enfrenta escasez de agua en  barrios como La Berma y Los Quemados , donde la  reciben en camiones que envía el ayuntamiento o tienen que comprarla.

Inundaciones.   La vulnerabilidad ante las inundaciones producidas por los citados ríos, los arroyos y las cañadas es otro de los principales problemas ambientales en la provincia Peravia. Los asentamientos poblacionales de gran parte de la provincia  presentan vulnerabilidad por inundación, principalmente en su zona urbana, donde se concentra  el 57% de la población.

En el municipio de Baní se desborda por las aguas del río Baní;  el arroyo de Guazuma y la  cañadas 30 de Mayo. Algunos de los barrios más afectados, son  Santa Rosa y Villa Carmen

En el municipio de Nizao  las inundaciones las provocan la contaminada cañada la Pava, que atraviesa barrios como  Ciudad Nueva y Mono Mojado.

Otras zonas inundables son los distritos municipales de Paya, El Limonal  y Matanzas y la sección de Matagorda.

Zoom

Algunos datos

Al 2010 la población  de Peravia  rondaba los 202,000 habitantes. Tiene una pobreza general de 48% y extrema de 19%. El 63%  vive en el municipio de Baní y el 36% en  Nizao. Aunque en su parte sur está muy cultivada de arroz y plátanos, mangos, hortalizas, pastos para ganadería, yuca y lechoza, entre otros rubros, sin embargo, en general, se trata de una agricultura de rendimientos medios en el ámbito nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas