Deterioro revela desinterés de autoridades

Deterioro revela desinterés de autoridades

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Academia Dominicana de Historia, Roberto Cassá, consideró ayer que el abandono en que se encuentran muchos monumentos históricos, como la Puerta de la Misericordia, obedece a la falta de interés de las autoridades en la agenda histórica, cultural y patriótica.

Entretanto, el Instituto Duartiano abogó porque se tomen medidas «drásticas» para garantizar la integridad y solemnidad de los monumentos, y dijo que para protegerlos debería establecerse una custodia militar permanente.

De acuerdo con Cassá, el abandono de monumentos como el Parque Independencia y la Puerta de la Misericordia no contribuye a la exaltación de los valores tradicionales históricos nacionales.

«El abandono de los monumentos no es un hecho aislado, sino la consecuencia más visible de un fenómeno más profundo: la desidia en la recuperación de nuestra memoria, en la exaltación de nuestras memorias, de luchas nacionales», expresó Cassá al ser consultado por HOY.

Dijo que ante las denuncias aparecidas en este y otros diarios espera que las autoridades, por lo menos, cumplan con el cometido elemental de resguardar la integridad del patrimonio monumental y patriótico del país.

El abandono de los monumentos nacionales ha llegado a tal extremo que la Puerta de la Misericordia, lugar donde Matías Ramón Mella disparó el histórico trabucazo el 27 de febrero de 1844, ha sido bautizada como «El Romódromo», por la cantidad de alcohol que allí se ingiere y la francachela que impera en el lugar, según un reportaje de Marien Capitán publicado por HOY en su edición del pasado domingo.

Cassá indicó que la burocracia dominicana sólo busca su beneficio personal o grupal y está carente de toda mística de proyecto de alternativo de desarrollo cultural del pueblo.

Sobre la actitud de la población, dijo que en el país hay una ruptura completa entre pueblo y Estado, por lo que nadie escucha a la ciudadanía, «a pesar de las apariencias, el clientelismo y el populismo retórico que gobierna la política dominicana, pero a la hora de la verdad, cuando están en el poder, los políticos se olvidan del pueblo».

Indicó que el déficit de participación que se registra en el país se debe al descreimiento que existe, y señaló que esta situación constituye un grave problema para el desarrollo del país y está vinculado a la culminación de la frustración de las expectativas en las promesas del sistema y a la falta de alternativas.

Consideró que la mayoría de la gente no se interesa en tema como el abandono de los monumentos históricos, porque -más que nada- la gente está atenta a suplir sus necesidades primarias, debido a que casi la mitad de la población vive en condiciones deplorables.

INSTITUTO DUARTIANO

El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, dijo que hace tiempo que esa entidad ha venido reclamando atención a los monumentos patrióticos.

«Quisiéramos entender quién está a cargo de los monumentos, porque entendemos que el gobierno municipal también debe tomar participación en el asunto, así como la Comisión de Monumentos, sobre todo cuando son lugares tan importantes porque son representativos de la historia gloriosa de nuestro país», dijo Pérez Saviñón.

Destacó que después de las denuncias aparecidas en los diarios HOY y El Día una brigada de las Fuerzas Armadas ha procedido a rescatar el Parque Independencia. Y consideró que las autoridades deberían hacer algo similar en la Puerta de la Misericordia.

Indicó que el año pasado el Instituto Duartiano colocó una bandera en el lugar y se robaron la bandera y la driza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas