Deterioro calles, falta de agua  y de empleos  afectan municipio

Deterioro calles, falta de agua  y de empleos  afectan municipio

El mal estado de  las  calles, la ausencia de un adecuado sistema de suministro de agua potable, la insalubridad que provocan 42 cañadas y la ausencia de fuentes de empleos, constituyen los principales problemas del municipio  Santo Domingo Norte de la provincia  Santo Domingo.

Muchos de los residentes entrevistados en torno a los problemas coinciden  en afirmar que “hay una deuda acumulada” de muchos años.

La creciente invasión ilegal de terrenos, mayormente de propiedad estatal,  da lugar al nacimiento de nuevos barrios casi de manera permanente, sin ningún tipo de planificación urbana.

Esta situación deriva en  nuevos problemas en los ya limitados servicios de agua, luz y arreglo de calles.

Males, males…  Muchos sistemas de suministro de agua están basados en el mecanismo de  bombas sumergibles en comunidades de la zona rural, donde se asienta el mayor número de habitantes.

 La  gestión municipal que encabeza el síndico Jesús Féliz, de común acuerdo con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD), han logrado mitigar el problema.

Féliz ha logrado también concertar acuerdos con comunidades de España que han financiado pequeños proyectos que han llevado solución a habitantes de la zona rural y urbana.

 Pese a  estos esfuerzos, las autoridades  no han logrado satisfacer la demanda de agua que reclama permanentemente   la población.

 Lo accidentado del terreno que sirve de base al municipio  Santo Domingo Norte, ha dado lugar al surgimiento de decenas de cañadas que contaminan el ambiente y hacen daño a la salud de los habitantes de la comunidad, especialmente a niños.

  Alrededor de estas cañadas viven unos cien mil munícipes, según estimados conservadores de personas y entidades que dan seguimiento y se preocupan por el problema.

 A  ese incoveniente de los servicios se agregan la creciente delincuencia que tiene sus reflejos en los órdenes familiar,  pasional y emocional.

El desempleo alienta la delincuencia entre los  jóvenes. Muchos viven   del chiripeo y otros tienen negocios en el mercado de la Duarte.

Zoom

1. Crecimiento

En la parte de las inversiones privadas cabe destacar la instalación de  plazas comerciales alentadas por importantes grupos económicos como Ramos, con una tienda de La Sirena en la Avenida Jacobo Majluta con Hermanas Mirabal, y Lama, que, si bien no está en la demarcación  Santo Domingo Norte, tiene mucha cercanía, pues está ubicada en la Avenida Máximo Gómez esquina Ovando, lo que permite que residentes del municipio no sólo acudan a ese establecimiento a hacer compras, sino a buscar trabajo. También ha experimentado crecimiento la instalación de negocios relacionados con  tecnologías, centros de diversión, almacenes y otros.

2. Las del Gobierno

El Gobierno ha logrado levantar importantes obras en Santo Domingo Norte, entre ellas el Metro;    el remozamiento de la Avenida Jacobo Majluta, y el inicio de la construcción de la Ciudad de la Salud. El Metro genera pocos empleos; la Avenida Jacobo Majluta los generó cuando se trabajó y la Ciudad de la Salud no ha sido concluida..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas